Video: dos volquetas quedaron atrapadas en medio de una creciente en zona rural de Riohacha, en La Guajira

Los conductores de los vehículos se encontraban cargando arena cuando fueron sorprendidos por la avalancha

Guardar
Los afectados tuvieron que resguardarse a contados metros de donde permanecían los automotores para no ser alcanzados por la corriente - crédito Colprensa, @ColombiaOscura/X
Los afectados tuvieron que resguardarse a contados metros de donde permanecían los automotores para no ser alcanzados por la corriente - crédito Colprensa, @ColombiaOscura/X

Dos hombres estuvieron cerca de quedar inmersos en una verdadera tragedia cuando cumplían con sus labores cerca de Riohacha, en La Guajira.

Y es que, según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, dos volquetas que cargaban arena quedaron atrapadas por un creciente súbita que sorprendió a los conductores, así como a quienes permanecían en el corregimiento de Galán, cerca de la capital guajira.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al parecer, los conductores estaban descargando el material que transportaban cuando se percataron de lo que sucedía, razón por la que optaron por resguardarse en una zona a la que no llegaban las aguas.

Las imágenes que se viralizaron muestran a los conductores de las volquetas visiblemente preocupados por la situación. No era para menos; las aguas llegaron a cubrir gran parte de los vehículos, razón por la que las primeras versiones indican que los automotores habrían sufrido graves afectaciones.

Una de las volquetas estuvo cerca de ser arrastrada por la corriente - crédito @ColombiaOscura/X
Una de las volquetas estuvo cerca de ser arrastrada por la corriente - crédito @ColombiaOscura/X

De hecho, en el video se observa cómo una de las volquetas, de color rojo, estuvo cerca de volcarse pocos minutos después de que se registrara la avalancha, lo que generó desazón entre quienes permanecían en la zona.

Así mismo, el otro vehículo, de color blanco, fue arrastrado por algunos metros debido a la intensidad de la creciente.

A pesar de que la situación generó decenas de comentarios, las autoridades locales aún no se han pronunciado al respecto; sin embargo, según se viralizó en redes sociales, la situación no dejó víctimas mortales.

Volquetas quedaron atrapadas en medio de una creciente en La Guajira - crédito @ColombiaOscura/X

Lo curioso de esta situación es que desde el Ideam ya habían advertido que este tipo de situaciones se podían registrar en esta región del territorio nacional debido a la temporada de lluvias que se registra en algunas zonas del país.

Por ejemplo, en un reporte expedido el 28 de septiembre del presente año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había emitido una alerta por posibles deslizamientos en 63 municipios de la región Caribe colombiana.

Puntualmente, desde el organismo explicaron que 14 municipios de la costa norte estaban en alerta roja, así como 23 estaban en alerta naranja; en el caso de La Guajira, una de sus poblaciones estaba en alerta roja, mientras que nueve permanecían en alerta amarilla.

Qué hacer en caso de que se registre una avalancha en la zona en la que usted permanece

En caso de una avalancha, lo primero que se debe hacer es estar atento a las señales de alerta. Las condiciones meteorológicas adversas como fuertes nevadas, lluvias intensas o temperaturas extremas pueden incrementar el riesgo de deslizamientos.

Es fundamental mantenerse informado a través de los boletines meteorológicos y las alertas de las autoridades locales. Si se encuentra en una zona de riesgo, evite realizar actividades al aire libre y busque refugio seguro en áreas elevadas o en estructuras diseñadas para resistir deslizamientos.

Durante el desarrollo de una avalancha, trate de mantener la calma y actúe con rapidez. Si ya se encuentra en una pendiente de riesgo, intente moverse lateralmente para salir de la trayectoria de la avalancha.

En plena temporada de lluvias, es común que se registren avalanchas en el país - crédito Ejército Nacional de Colombia/ EFE
En plena temporada de lluvias, es común que se registren avalanchas en el país - crédito Ejército Nacional de Colombia/ EFE

Utilice los brazos para empujar la nieve hacia abajo y de este modo intente mantenerse en la superficie. Si es arrastrado, proteja su cabeza con los brazos y trate de crear espacio para respirar moviéndose en movimientos circulares a medida que cae la nieve.

Después de que la avalancha se haya detenido, intente liberarse de la nieve lo antes posible. Si no puede moverse, conserve la energía y trate de mantener la respiración pausada para durar más tiempo bajo la nieve. Si dispone de un dispositivo de localización o de búsqueda, utilícelo para que los rescatistas puedan encontrarlo con mayor rapidez. Trate de hacer un espacio de aire frente a su rostro si le es posible, para facilitar la respiración.

Finalmente, tras la avalancha, es crucial buscar ayuda de inmediato. Comunique su situación a los servicios de emergencias y siga sus instrucciones. Si está a salvo, evite regresar a la zona afectada por posibles riesgos secundarios. Participe en los esfuerzos de rescate solo si tiene la capacitación adecuada, dando prioridad a la seguridad personal en todo momento.

Guardar