Vehículo se incendió luego de que le cayó un rayo en pleno aguacero

Al parecer, el conductor había salido del automóvil minutos antes de que se registrara la conflagración

Guardar
El vehículo habría sido arrastrado en medio de los arroyos que se registraron en la tarde del martes 8 de octubre en la capital atlanticense - crédito Pixabay, Redes sociales
El vehículo habría sido arrastrado en medio de los arroyos que se registraron en la tarde del martes 8 de octubre en la capital atlanticense - crédito Pixabay, Redes sociales

La jornada del martes 8 de octubre de 2024 estuvo marcada por las múltiples lluvias que se registraron en diferentes sectores del país. Ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla fueron testigo de las fuertes precipitaciones que marcan, además, el regreso de la temporada de lluvias luego de varios meses de altas temperaturas.

No obstante, a pesar de que miles de colombianos añoraban que volviera a llover en el país, las precipitaciones generaron múltiples afectaciones en Barranquilla, ciudad reconocida por registrar numerosos arroyos cuando se presentan fuertes precipitaciones. Esta oportunidad no sería la excepción, ya que se reportaron algunos daños materiales en la capital atlanticense en las últimas horas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de que no se ha tenido conocimiento sobre víctimas mortales, en redes sociales se viralizó una particular escena que se habría producido por las lluvias en La Arenosa.

Y es que en pleno aguacero, cuando las lluvias estaban en su punto más álgido, un carro fue impactado por un rayo, lo que generó que el mismo vehículo se incendiara. Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, el automóvil permanecía cerca de una edificación cuando su parte delantera ardía en llamas.

La creciente causó emergencia en Barranquilla - crédito Rafael Polo/Colprensa
La creciente causó emergencia en Barranquilla - crédito Rafael Polo/Colprensa

El vehículo en mención tenía las placas KHX810 y, al parecer, estaba solo, puesto que su dueño habría salido del mismo minutos atrás; incluso, en redes sociales surgió la versión de que el conductor habría dejado el automotor luego de que este hubiera quedado inmerso en los arroyos.

Los hechos se registraron sobre la calle 83 con carrera 42 D, zona que comprende el barrio Ciudad Jardín de la capital atlanticense.

Es importante destacar que, desde el Ideam habían alertado a los barranquilleros sobre las precipitaciones que se registraron el martes 8 de octubre, así como las que se presentarían el próximo jueves 10 de octubre.

Carro se incendió luego de que fuera impactado por un rayo - crédito Redes sociales

“Estas lluvias pueden estar siendo influenciadas también por circulación de vientos que son normales que pasa por el territorio colombiano y que se puede provocar también algunas tormentas eléctricas”, explicaron desde el organismo días atrás.

Además, en un reporte expedido el 28 de septiembre del presente año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había emitido una alerta por posibles deslizamientos en 63 municipios de la región Caribe colombiana.

Puntualmente, desde el organismo explicaron que 14 municipios de la costa norte estaban en alerta roja, así como 23 estaban en alerta naranja.

Barranquilla ya había registrado un vendaval que causó pánico entre la ciudadanía - crédito @porqueTcol/X
Barranquilla ya había registrado un vendaval que causó pánico entre la ciudadanía - crédito @porqueTcol/X

Qué podría pasar si un rayo impacta su carro

Cuando un rayo impacta en un automóvil, el vehículo generalmente actúa como una jaula de Faraday. La corriente eléctrica del rayo se distribuye alrededor de la superficie metálica del automóvil y continúa hacia el suelo, minimizando el riesgo para los ocupantes. Este fenómeno ocurre porque el metal es un buen conductor de electricidad, permitiendo que la carga circule por el exterior del vehículo sin penetrar en el interior.

Sin embargo, aunque los ocupantes del automóvil suelen estar a salvo, la descarga eléctrica puede causar daños significativos al vehículo. Los componentes electrónicos, como el sistema de diagnóstico del motor, las radios y otros elementos electrónicos, pueden resultar gravemente afectados o completamente destruidos. Además, es posible que el impacto deje marcas visibles en la carrocería, como pequeños agujeros o daños en la pintura.

Por otro lado, si bien los neumáticos son aislantes, no protegen contra el rayo, ya que la descarga eléctrica encuentra su camino hacia el suelo a través del chasis metálico. Es importante recordar que el automóvil debe detenerse inmediatamente después del impacto y evitar el contacto con cualquier parte metálica dentro del vehículo. Una vez que el peligro haya pasado, es aconsejable realizar una revisión exhaustiva del automóvil para evaluar y reparar los posibles daños.

Guardar