Dólar en Colombia vuelve a dar malas noticias: el 8 de octubre subió de precio y está cada vez más caro

La divisa norteamericana ganó cerca de $40 en la jornada y superó la línea de los $4.200 ante la tensión geopolítica en Israel y el índice de inflación de septiembre que reveló el Dane

Guardar
En la jornada del 8
En la jornada del 8 de octubre, el dólar tocó una cotización máxima de $4.255,00 - crédito Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 8 de octubre en un promedio de $4.233,55. Esto significó una subida de $38,58 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.194,97.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.228,00, tocó un máximo de $4.255,00 y un mínimo de $4.217,50. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.519 millones en 2.113 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una subida del 1% y desde hace un año aún mantiene un ascenso del 0,27%. Con relación a los cambios de este día respecto de fechas pasadas, encadenó dos jornadas seguidas en cifras positivas. En la última semana, la volatilidad fue inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo normal recientemente.

En la jornada del 8
En la jornada del 8 de octubre, el precio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.929,17, mientras que el de venta fue de $4.046,25 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Inflación en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que el mercado internacional operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia, mientras los inversores se encuentran atentos a la publicación de inflación por IPC en Estados Unidos, los detalles de las medidas de estímulo en China y la evolución de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Inflación en Colombia

En el entorno local se conoció que la inflación anual descendió 30 puntos básicos (pb) entre septiembre y agosto, hasta 5,81%, como resultado de un registro mensual de 0,24%.

El IPC de septiembre de
El IPC de septiembre de 2024 se ubicó en 0,24, según el Dane - crédito Dane

De igual manera, se conoció que el peso colombiano presentó en su mayoría movimientos de depreciación durante la jornada de hoy, mientras la mayoría de las monedas más correlacionadas en la región se depreciaron frente al dólar y los precios del petróleo revertían dos jornadas de ganancias. El comportamiento de la moneda también se da tras conocer el dato de inflación de septiembre en Colombia y el impacto en las futuras decisiones de política monetaria del país.

Incertidumbre por la reforma tributaria y el presupuesto de 2025

Sobre lo que pasa con la divisa, el economista Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, explicó que, además de los factores externos, en Colombia hay incertidumbre en por la sostenibilidad fiscal.

“Es el tema que suena y resuena muchísimo, porque el Gobierno ya presentó un presupuesto que arranca desfinanciado y requiere una reforma tributaria. Entonces, aquí también tenemos ese ruido de si pasa o no la reforma, pero antes está que se apruebe el presupuesto por decreto y, entonces, surge la pregunta de cómo lo van a financiar, si ya viene financiado. Ahí todo ese tema es el que genera esa incertidumbre”, explicó.

Adicionalmente, en este contexto, Ecopetrol, que es clave para las finanzas públicas, está fallando, ya que tiene muchos problemas en este momento.

La nueva reforma tributaria buscará
La nueva reforma tributaria buscará recaudar cerca de $12 billones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Calificadoras hablan de Colombia

Por otro lado, la calificadora Fitch Ratings indicó que un aumento de la calificación crediticia de Colombia de ‘BB+’, dependerá de un crecimiento económico adecuado y del cumplimiento de las metas fiscales del gobierno. Sin embargo, Fitch advirtió que la nota del país podría verse afectada de manera negativa por un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al 2,0%, y por un mayor gasto del Gobierno sin ingresos que lo respalden, lo que generaría riesgos para la sostenibilidad del déficit fiscal en el mediano plazo.

Por su parte, la Agencia Moody’s advirtió que el crecimiento del país se desaceleró por debajo del 2% durante los dos últimos años, ante la desaceleración de la demanda interna y la inversión.

Agregó que la recuperación del crecimiento estaría limitada por un desincentivo a la inversión asociada al “ruido político elevado” y unas condiciones financieras más estrictas. Moody’s también resaltó que el país estaría expuesto a mayores costos energéticos por cuenta de la situación actual de las reservas de petróleo y gas, con lo que se plantan riesgos para la seguridad energética y la calidad crediticia a largo plazo.

Guardar