No pasaron 24 horas desde que el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron el duro golpe contra una organización delictiva dedicada a la falsificación de dólares que operaba desde el sur de Bogotá, específicamente en el barrio Tres Reyes, de la localidad de Ciudad Bolívar, y ya hay nuevos detalles del caso.
Durante el operativo de allanamiento también se dio con la captura de Alfredo Domínguez Franco, el hombre al que se considera como el ‘zar’ de la falsificación, que custodiaba un millón doscientos mil dólares en billetes falsos, así como equipos de impresión y guillotinas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, según información revelada por El Tiempo, Domínguez Franco, que también estaría vinculado con redes del narcotráfico en el departamento de Cundinamarca y varias regiones del país, tuvo que ser liberado por las autoridades por un error de procedimiento durante su captura.
Domínguez Franco fue capturado durante un operativo realizado el 7 de octubre en el barrio Tres Reyes, en el sur de Bogotá, donde se desmanteló la fábrica de dólares falsos. El operativo, llevado a cabo por efectivos del Ejército y la Fiscalía, puso fin a una investigación de tres meses que había identificado a una red de falsificadores que operaba en la capital colombiana.
Esta red había logrado engañar a varias casas de cambio en el norte de Bogotá, estafando a compradores de divisas, según el comunicado de las autoridades. De hecho, las autoridades pudieron corroborar que el capturado ya había sido detenido en 2016 en Cartagena por un caso similar.
En aquella ocasión, se le incautaron 748 mil dólares falsos y equipos de impresión digital. A pesar de su historial, un error en el procedimiento judicial permitió su liberación reciente, aunque sigue vinculado al caso actual.
El brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, destacó la importancia del operativo para golpear las finanzas ilícitas de las estructuras criminales en el centro del país.
“De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, golpeamos las finanzas ilícitas de las estructuras criminales que delinquen en el centro del país”, señaló el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en la mañana del lunes.
Ejército Nacional logró incautar 300 kilos de cocaína en Cauca: estaban ocultos en un camión cisterna
El Ejército Nacional logró interceptar un cargamento de más de 300 kilogramos de cocaína en el departamento de Cauca, según informó la institución durante el fin de semana. La droga, que estaba oculta en un camión cisterna, fue descubierta gracias a las operaciones de patrullaje de la Tercera División del Ejército en la región, dando un duro golpe a las finanzas del Estado Mayor Central (EMC), una organización armada liderada por alias Iván Mordisco.
El operativo se llevó a cabo el 6 de octubre, cuando las tropas del Ejército interceptaron el camión en la vía Panamericana, cerca del municipio de Rioblanco. El vehículo, que supuestamente transportaba gas hacia Popayán, fue abandonado cerca de la entrada a la ciudad, lo que permitió a las autoridades descubrir la droga prensada en paquetes dentro del contenedor.
La Fiscalía General de la Nación colaboró en la operación, que fue posible gracias a las acciones de inteligencia del Batallón de Alta Montaña N. 4. Según las autoridades, el cargamento incautado está vinculado a la estructura Carlos Patiño del EMC y tiene un valor estimado de más de 2.300 millones de pesos.
“Esta ofensiva contra el narcotráfico permite identificar el vehículo cuando pretendían ingresar al municipio de Popayán. Se presume que este cargamento pertenecía a las disidencias Carlos Patiño, logrando arrebatarle a esta estructura más de 2.300 millones de pesos, producto de la comercialización de este narcótico”, señaló el mayor Julián Rodríguez, comandante (e) del Batallón de Alta Montaña N. 4.
El EMC, bajo el mando de alias Iván Mordisco, ha sido identificado como uno de los principales actores en el tráfico de drogas en la región. Las autoridades continúan sus esfuerzos para desmantelar las operaciones de este grupo y reducir su capacidad de financiamiento a través del narcotráfico.