¿TransMilenio para todos?: hombre de más de dos metros habría tenido más de un problema al hacer uso del sistema masivo

Sus piernas tiene poco espacio al ir sentado, pero, de pie, tiene que viajar encorvado para entrar en los articulados

Petrovich debe agacharse al interior de los buses y cada que se encuentra con algún letrero - crédito @nicolas120305 / TikTok

La altura poco convencional siguen siendo un sinónimo de estar en aprietos, incluso, en ciudades como Bogotá, que intentan adoptar estándares inclusivos.

Cuenta de ello, los incómodos viajes en Transmilenio del creador de contenido ruso radicado en Colombia, Strannik Petrovich, que, más allá de su estatura, sorprende por la manera en la que debe encorvarse para entrar en los buses y estaciones del sistema.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Movimientos como el body positive han puesto la lupa sobre escenarios en los que personas con corporalidades fuera de lo común se ven limitadas e, incluso, discriminadas por cómo están ideados los medios de transporte, pero, aun así, se ven obligadas a utilizarlos.

Con dificultad, pero buena actitud, el ruso Strannik Petrovich logra transportarse en Transmilenio - crédito @Nicolas120305 / TikTok

Y el caso de Petrovich no es la excepción. Aunque ande con buena cara y se adecue a las medidas del Transmilenio, apenas logra moverse entre puertas y vagones.

Con sus más de dos metros debe encorvarse al viajar de pie en los articulados y, en las estaciones, se ve obligado a agachar la cabeza cada que pasa bajo un letrero; lo que, llevó a que otros pasajeros se cuestionaran para quiénes está diseñado el sistema y cómo es que el ruso soporta largos trayectos sin queja alguna:

“Y un tal Jefferson Cossio pagando por cinco centímetros”, “Él es el ruso que ama Colombia”, “La altura que queremos las girls”, “Es una persona muy amable”, “Me imagino lo incómodo que debe ser para él acomodarse en sitios como las estaciones o buses”, se lee en algunos comentarios en plataformas como TikTok, en donde mostraron interés en su caso y preocupación por cómo se ve obligado a viajar.

Ciudades más inclusivas en el mundo buscarían fomentar un turismo accesible:

Panorámica de Singapur - crédito Shutterstock

Las personas con limitaciones de movilidad o en condición de discapacidad enfrentan numerosos obstáculos al planificar un viaje, desde barreras arquitectónicas y urbanísticas hasta la falta de información en las agencias de viajes y el transporte inaccesible. Según el Banco Mundial, mil millones de personas, el 15% de la población mundial, viven con alguna discapacidad. Charlotte V. McClain-Nhlapo, asesora del Banco Mundial, subraya que tanto gobiernos como el sector privado deben ver la inclusión de esta población como una oportunidad de mercado sin explotar, además de ser una inversión en inclusión social.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha resaltado la importancia del turismo accesible, señalando que este no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora las experiencias de otros grupos, como familias con niños y adultos mayores. Taleb Rifai, ex secretario de la OMT, sostuvo que la accesibilidad en el turismo es fundamental para una política responsable y sostenible.

A pesar de la recuperación del sector turístico tras la pandemia, el turismo accesible sigue siendo un reto. Betina Anzilutti, directora del Instituto Noun Eventos, especializado en turismo accesible, señala que en Argentina la accesibilidad es todavía limitada. La falta de infraestructura adecuada y la ausencia de agencias dedicadas a experiencias accesibles subrayan que las ciudades deben ser accesibles para lograr un turismo inclusivo.

Monumento en Luxemurgo - crédito Schanen/LFT/dpa

Las ciudades que destacan como ejemplos de turismo accesible son Singapur, Denver, Barcelona y Luxemburgo:

  1. Singapur: El transporte público es completamente accesible, con estaciones de metro equipadas con ascensores prioritarios, indicadores visuales y audibles, y baños adaptados. Los autobuses y taxis también son accesibles para sillas de ruedas. Además, atracciones turísticas como los Jardines de la Bahía son accesibles y cuentan con alquiler de sillas de ruedas.
  2. Denver: El transporte público ofrece tarifas reducidas para personas con discapacidad y el programa Access-a-Ride brinda transporte puerta a puerta. Las calles y veredas están en buen estado y son accesibles para sillas de ruedas.
  3. Barcelona: La ciudad está trabajando para que su metro sea totalmente accesible en 2025. Además, los trenes y estaciones cuentan con espacios para personas con movilidad reducida. La Sagrada Familia y las playas también ofrecen servicios adaptados para personas con discapacidad.
  4. Luxemburgo: Ganadora del Access City Award 2022, destaca por su enfoque de diseño inclusivo. Las estaciones ferroviarias y museos son accesibles, y la ciudad colabora estrechamente con organizaciones de personas con discapacidad para mejorar sus servicios.

Estas ciudades se esfuerzan por ofrecer un turismo inclusivo, asegurando que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus espacios y servicios turísticos sin barreras.