“TransMiBici”: el nuevo sistema intermodal en el que los usuarios pueden acceder a parqueaderos de bicicletas con el costo del pasaje

Los usuarios pueden estacionar las bicicletas en las estaciones y continuar el recorrido en Transmilenio y así fomentar la intermodalidad en el transporte

Guardar
La iniciativa busca que los usuarios puedan tener una alternativa al transporte masivo, de manera efectiva sostenible - crédito Colprensa y Transmilenio/X
La iniciativa busca que los usuarios puedan tener una alternativa al transporte masivo, de manera efectiva sostenible - crédito Colprensa y Transmilenio/X

Transmilenio ahora ofrece un nuevo servicio en aras de avanzar con su compromiso con la movilidad sostenible en Bogotá al celebrar la implementación de los Transmibicis, un servicio que permite a los usuarios combinar el uso de bicicletas con el transporte público.

Según declaraciones de María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, el objetivo es fomentar la intermodalidad, facilitando que los ciudadanos lleguen en bicicleta a las estaciones y continúen su trayecto en el sistema de transporte masivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La iniciativa de los Transmibicis ofrece a los usuarios la posibilidad de estacionar sus bicicletas en 27 puntos distribuidos por toda la ciudad, con más de 7.300 cupos disponibles para el uso público, con el costo del pasaje.

A través de la emisión del formato Próxima parada”, se conoció que no tiene costo adicional, pues “solamente con validar el pasaje para ingresar al sistema el ciudadano ya tiene derecho a usar las “Transmibicis”.

Este servicio busca integrar de manera eficiente y económica el uso de la bicicleta con el sistema de TransMilenio, promoviendo un viaje seguro y sostenible.

La iniciativa quiere conectar al sistema masivo con el uso de bicicletas en Bogotá - crédito Transmilenio / YouTube

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, destacó la importancia de esta recertificación, como parte del compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible. “Estamos felices de celebrar la recertificación de TransMilenio por poner a disposición de los usuarios estacionamientos para TransMiBici”, afirmó Díaz, según el medio que reportó la noticia.

Para utilizar los biciparqueaderos, los ciudadanos deben seguir un proceso sencillo: llegar en bicicleta a una estación con cicloparqueadero, adquirir su pasaje para ingresar al sistema, y registrar su bicicleta la primera vez que utilicen el servicio. Este registro requiere la cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta.

El sistema de Transmilenio, que moviliza a cerca de cuatro millones de personas diariamente, ha implementado diversas iniciativas para mejorar la experiencia del usuario y fomentar el uso de alternativas de transporte más sostenibles para ayudar a reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad.

Transmilenio tiene habilitados 27 puntos de parque de bicicletas que se interconectan con el servicio de transporte público - crédito Colprensa
Transmilenio tiene habilitados 27 puntos de parque de bicicletas que se interconectan con el servicio de transporte público - crédito Colprensa

La gerente de TransMilenio, Ortiz, enfatizó que la intermodalidad es clave para el futuro del transporte en Bogotá. “Invitamos a los ciudadanos a llegar en bicicleta y continuar su trayecto en TransMilenio, logrando así un viaje intermodal, económico, eficiente y seguro”, añadió Ortiz.

Beneficio de auxilio económico para estudiantes de bachillerato

La Agencia Distrital para la Educación (Atenea) y Transmilenio establecieron un convenio por un valor de $2.064 millones de pesos para proporcionar apoyo económico en transporte a cerca de 10.000 estudiantes bachilleres en Bogotá.

Este acuerdo, que se comunicó el lunes 7 de octubre de 2024, permitirá que los beneficiarios reciban hasta 20 viajes dobles al mes a través de las tarjetas tullave personalizadas, según informó Caracol Radio.

El programa, denominado Jóvenes E, es una estrategia del distrito que busca cerrar brechas socioeconómicas y fomentar el acceso a la educación superior sin generar deudas para los estudiantes. Este apoyo se dirige a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo oportunidades educativas sin costos adicionales.

Los beneficios serán para estudiantes que se registren y que estén matriculados en el semestre 2024-2 - crédito Tullaveplus.
Los beneficios serán para estudiantes que se registren y que estén matriculados en el semestre 2024-2 - crédito Tullaveplus.

Los estudiantes que se beneficiarán de esta iniciativa serán seleccionados por la agencia Atenea, que notificará a los elegidos mediante el correo electrónico registrado durante la inscripción a la convocatoria. A su vez, la medida pretende facilitar el acceso al transporte, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del sistema de transporte público, el manual de usuario, y las estrategias anti-evasión y anti-elusión.

Las condiciones para los estudiantes incluyen no tener reportes de conductas negativas ni sanciones relacionadas con el uso del sistema de transporte, según información no atribuida a una fuente específica.

Para ser elegibles, los estudiantes deben estar inscritos en un programa académico, ya sea en modalidad virtual o presencial. Además, es imprescindible que estén registrados en el grupo Sisbén IV, específicamente en los subgrupos que van del A01 al B07.

Otro de los requisitos es que los estudiantes deben haber completado satisfactoriamente el semestre 2024-1. Esto implica que no deben haber enfrentado problemas académicos que pudieran afectar su continuidad en el programa educativo.

Finalmente, es fundamental que los estudiantes estén matriculados en una institución de educación superior para el semestre 2024-2.

Además, la campaña incluye jornadas de personalización de la tarjeta Tullave, con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana responsable en el uso del sistema de transporte.

Guardar