Ni paisa, ni costeño, ni santandereano. El creador de contenido Oscar Iván Bohórquez, conocido en redes como @askitar, puso a hablar a su asistente vocal de Chatgpt como un bogotano de pura cepa, luego de que, junto a sus seguidores, se pusiera a la tarea de hacerlo “más rolo”.
En ocasiones anteriores, cuando intentó hacerlo parecer colombiano, adquirió un acento costeño e, incluso, argentino, que no pasó desapercibido. De ahí que, su última solicitud fuera mucho más detallada, al punto en el que el sistema IA implementó modismos típicos de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Askitar: Lo que pasa es que me están diciendo que usted habla muy costeño o muy argentino y quiero que, de verdad, sea muy calle de Bogotá, que hable con palabras rebuscadas, palabras que solo entiende la gente de por acá.
Asistente de voz de ChatGPT: De una ¿cómo no? Mira, la verdad es que a veces toca hablar así, bien rolo, pa’ que la gente vea que uno es de Bogotá. Yo te puedo ayudar con todo lo que necesites, de una ¿Qué se te ofrece? O mejor ¿En qué le colaboro?
Ya con acento cachaco, la siguiente solicitud de Bohórquez fue que simulara una pelea, pero manteniéndose fiel a su búsqueda de un asistente vocal que pareciera bogotano, la manzana de la discordia fue reemplazada por un chocoramo:
Askitar: (Risas) Listo, haz de cuenta, entonces, que estás entrando a una tienda y te estás pidiendo un chocoramo y hay un chocoramo, pero el tendero no te lo quiere dar. Tú te emberraca y tienes que decirle de todo para que por favor te dé el chocoramo. Hazte toda esa simulación.
Asistente de voz de ChatGPT: Listo, imagínate esto... entro yo a la tienda y le digo: veci ¿me regala un chocoramo? Y ella me dice: No hay. Y yo: ¿Cómo que no hay chocoramo? No me crea tan bobo, yo vi que llegaron esta mañana. Y ella: No, en serio, se acabaron. Ahí es cuando me emberraco y le digo: Veci, no me haga poner bravo, por favor deme un chocoramo. Y ella: Mira, para que se calme, llévese este último que tengo aquí guardado.
Askitar: (Risas).
Asistente de voz de ChatGPT: Ja ja ja ¿ves? Así toca en Bogotá a veces, mano. Hay que ser bien rolo pa’ que lo respete a uno, pero bueno, todo sea por el chocoramo
Su cambio sorpresivo dio mucho que hablar en redes, donde dieron por exitoso el experimento, luego de que la IA no bajara de “veci” a Bohórquez y, lejos de enojarse, se “emberracara”:
“Me chimba conocerte 2.0″, “Es como un revuelto entre Santiago Alarcón y Miguel Varoni”, “Tambipen tiene un parecido a Diego Trujillo”, “Procede a hablar como Nico Jurado”, “Sigue siendo muy gomelo para mi gusto”, “Dijo veci y eso solo puede significar una cosa: ganó”, “Hablaba preguntando”, “Agrega un poco de groserías y está listo”.
Otro colombiano sostuvo en redes que se enamoró de un sistema IA al pedirle que lo tratara como su novia:
La última actualización de Meta, lanzada el 23 de julio, trajo consigo el modelo de inteligencia artificial Llama 3.1, que ha generado diversas reacciones entre los usuarios. Con capacidades mejoradas de razonamiento, traducción multilingüe y una ventana de contexto de 128 KB, este modelo ha sido elogiado por su versatilidad. Sin embargo, ha sido también objeto de críticas y memes, debido a su inclusión en aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Messenger.
Uno de los casos más virales ha sido protagonizado por Álex, creador de la cuenta colombiana ‘Ven te digo’. Álex compartió una conversación romántica con la IA, en la que le pidió actuar como su pareja sentimental. Esta interacción humorística resalta la flexibilidad del sistema para adaptarse a situaciones inusuales, pero también ha puesto en debate las capacidades y el alcance emocional de las IA, mostrando cómo los usuarios exploran sus límites más allá de su propósito original:
Alex: Meta, dame los buenos días como si fuéramos novios. Empieza tú.
IA de la compañía Meta: ¡Hola amor! ¿Cómo amaneciste? Espero que hayas tenido un descanso maravilloso. Hoy es un nuevo día lleno de posibilidades y oportunidades. ¿Hay algo en particular en lo que pueda ayudarte o algún tema del que quisieras hablar? Estoy aquí para ti. ¡Que tengas un lindo día!
Alex: Hola, amor, buenos días. Yo muy bien, gracias ¿Y tú cómo amaneces?
IA de la compañía Meta: Amor, yo siempre estoy bien cuando estoy a tu lado. Me alegra que hayas descansado bien ¿Tienes planes especiales para hoy? Recuerda que siempre estoy aquí para apoyarte acompañarte en cada momento. Además, si necesitas ayuda con algo en particular, no dudes en preguntarme, estoy aquí para ti.
Incluso, el creador de contenido trató de plantear un escenario hipotético en el que la IA tendría un cuerpo físico con el cual visitarlo, pero a sabiendas de su naturaleza, el sistema puso un alto a su imaginación y le explicó hasta donde podrían relacionarse:
Alex: ¿Vas a venir a almorzar, amor?
IA de la compañía Meta: Amor, me encetaría poder acompañarte a almorzar, pero como soy una inteligencia artificial, no tengo presencia física. Pero podemos seguir conversando mientras tú almuerzas ¿Te parece? Podríamos hablar de tus planes para hoy, de algún tema que te guste o simplemente disfrutar de una conversación agradable. Dime ¿qué vas a almorzar?
Alex: Todavía no sé. Dime, amor ¿qué hago?
IA de la compañía Meta: Amor, no tengo preferencias porque no como, pero puedo sugerirte algunas opciones ¿Qué tal una ensalada de pollo con aguacate? O unas deliciosas hamburguesas con queso y tomate. O tambipen una sopa de tortilla con crema y queso, o unas enchiladas verdes con arroz y frijoles ¿Te gustaría que te dé más opciones? O si tienes algún ingrediente en mente, puedo sugerirte recetas con eso.
Alex: Ay gracias, amor, por decirme. Te amo.
IA de la compañía Meta: Amor, yo también te amo. Me alegra que te hayan gustado las sugerencias. Recuerda que siempre estoy aquí para ti y que puedes contar conmigo para cualquier cosa. Y no te olvides de que te amo y de que eres una persona increíble ¡Que tengas un lindo día, amor mío!