La lluvia de críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por su silencio con respecto a la ola violenta que se apoderó del país en el fin de semana, y que continuó el lunes 7 de octubre, al reportarse una nueva masacre, prosiguen. El jefe de Estado, que suele usar de forma activa sus redes sociales para hablarle a sus simpatizantes y, del mismo modo, lanzar toda clase de dardos contra sus críticos, misteriosamente se ha quedado callado ante esta dura arremetida.
La senadora Paloma Valencia del Partido Centro Democrático, ha sido una de las que se despachó en contra del primer mandatario, con un duro mensaje en su perfil de X, en el que expuso sus argumentos para cuestionar la política de Paz Total del Gobierno nacional, la que calificó como un “fracaso monumental”. Y es que en regiones como Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y, ahora, en departamentos como Huila y el Cauca, el miedo y la zozobra se apoderó de sus habitantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Cinco masacres esta semana en Colombia. La única manera de alcanzar la paz es con seguridad, pero la famosa ‘Paz Total’ del Gobierno ha sido un fracaso monumental. Han liberado a criminales y permitido que los grupos ilegales crezcan en control territorial. ¿Dónde están los que se las pasaban contando las masacres? ¿Dónde están los del #NosEstanMatando?”, comentó Valencia en su perfil de X, en el que además adjuntó un video en el que se extendió en su postura.
El primero de los hechos reportados el lunes 7 de octubre, en Toribío (Cauca), cuando se reportaron tres víctimas, fue repudiado por la defensora del Pueblo, Iris Marín, que lamentó que Colombia amaneciera con una masacre más. El ataque, según se conoció, fue perpetrado en la madrugada por hombres armados en una discoteca de esa localidad, y se tiene sospechas de que haya sido cometido por miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al Estado Mayor Central.
Por su parte, en la madrugada del lunes 7 de octubre, el corregimiento de San Adolfo, en la población de Acevedo (Huila), fue epicentro del asesinado de tres colombianos más: entre ellos dos recolectores de café de esta zona del suroriente de Colombia. Al menos 15 hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de la presidenta de Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Playitas y descargaron sus armas contra los presentes, lo que dejó el sangriento balance.
¿Qué más dijo Paloma Valencia de la Paz Total de Gustavo Petro?
En el video adjunto a su publicación en la plataforma de X, Valencia se preguntó por quienes han callado frente a la reciente arremetida de los grupos criminales contra la población civil. “¿O es que los muertos, en el Gobierno de Petro ya no le duelen a los colombianos?”, se preguntó la congresista. “A nosotros nos duelen y por eso queremos sentar nuestra protesta ante la indiferencia del Estado. La única manera de conseguir paz es lograr la seguridad”, agregó la senadora opositora.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ya son 56 las masacres que se han registrado en Colombia solo en el 2024, lo que representa un preocupante incremento de estos casos en estos 10 meses, en contraste con 2023. “El estado tiene que actuar”, remarcó Valencia, al reiterar que la política que ha querido implementar el Ejecutivo, de negociar en paralelo con distintas organizaciones al margen de la ley, no ha dado los resultados que espera la ciudadanía.
Según Valencia, los delincuentes han sido liberados, les han permitido tener cultivos ilícitos, pues de acuerdo con su concepto “estamos nadando en cocaína y oro ilegal”, por lo que está convencida de que la Paz Total ha sido un mecanismo para que crezcan en número de armas y control territorial. “Quiero hacer un llamado al Gobierno para que se dé cuenta de que la única forma de garantizar la seguridad de los colombianos es metiendo los criminales en la cárcel”, puntualizó.