En un reciente comunicado dirigido a Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio (Asemext) expresó su descontento frente a la designación de altos cargos en la entidad.
La organización sindical cuestiona la decisión del ministro de recurrir a personas externas, y en algunos casos extranjeras, para ocupar posiciones clave, subrayando la importancia de dar prioridad al talento colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El documento, que plantea críticas directas a los procesos de nombramiento, señala: “Nos resistimos a creer que no exista personal idóneo al interior del Ministerio, o nacionales que tengan las condiciones para desempeñar eficiente y eficazmente los empleos, forzando al nominador a acudir a extranjeros”.
Asemext enfatiza que no se trata de una postura xenófoba, sino de “patriotismo y amor por lo nuestro”, argumentando que las decisiones deben centrarse en el capital humano nacional, el cual puede contribuir significativamente al desarrollo del país.
Presuntos nombramientos por ser cercanos a Reyes
Además de la preocupación por la contratación de extranjeros, Asemext también critica lo que percibe como una tendencia a realizar nombramientos basados en lazos personales: “No tiene presentación que siga haciendo carrera el argumento de que ‘fue mi compañero de estudio’ o ‘fue mi alumno’, como justificación del nombramiento de funcionarios en altos cargos del Estado”.
En su comunicado, la asociación también plantea la necesidad de coherencia ideológica dentro de los equipos del Ministerio. Además, expresan su inconformidad con la presencia de directivos que, según ellos, no comparten los principios del actual gobierno progresista: “Es decepcionante ver directivos actuales que llevan al neoliberalismo en su ADN… soñar con el retorno de sus verdaderos amigos correligionarios”.
El comunicado culmina pidiendo una mayor coherencia ética y moral en los nombramientos, subrayando que el éxito del programa gubernamental no solo depende de las capacidades técnicas de los funcionarios, sino también de su “calidad moral y el compromiso sentido con la solución de los problemas que agobian a este país”.
En qué va el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Otro de los temas por los que los colombianos esperan respuesta por parte de Luis Carlos Reyes es sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.
El 3 de septiembre, el ministro anunció que la revisión del TLC entre los dos países está en marcha, según informó en una rueda de prensa. Este proceso se lleva a cabo en la comisión administradora del acuerdo, que incluye al Departamento de Comercio de Estados Unidos y al Ministerio de Comercio de Colombia.
Reyes enfatizó que no se trata de una renegociación completa, sino de una verificación de temas específicos que se discutirán con empresarios y trabajadores.
“La intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Germán Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural”.
Durante la campaña presidencial, el actual presidente Gustavo Petro había prometido renegociar el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, esta idea fue descartada por su administración debido a los riesgos y el tiempo que implicaría renegociar y ratificar un nuevo tratado en los congresos de ambos países.
En cambio, el enfoque actual es realizar una comprobación que permita ajustar ciertos aspectos del acuerdo sin necesidad de un proceso de renegociación completo.
El IVA sobre los vehículos híbridos
Aunque no se ha pronunciado mucho sobre el tema, el ministro Reyes también abordó la nueva reforma tributaria que el gobierno está elaborando. Una de las medidas anunciadas es la aplicación del IVA a los vehículos híbridos, una decisión que busca proteger la industria automotriz colombiana.
Según Reyes, estos vehículos, a pesar de ser menos contaminantes que los convencionales, aún generan un impacto ambiental debido a su tipo de combustión: “Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”.