Tras un comunicado emitido por la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio (Asemext), en el que se pidió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, que los funcionarios sean seleccionados por mérito y no por “ser compañeros de estudio” del ministro, Reyes habría iniciado una reestructuración en su cartera.
De acuerdo con el medio W Radio, el ministro ha solicitado la renuncia de varios altos cargos, entre ellos, Carmen Caballero, directora de ProColombia; Álvaro Balcázar, director de Fontur; y Hernán Ceballos, de Innpulsa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comunicado de Asemext también criticó que Reyes diera prioridad a extranjeros sobre colombianos en ciertos nombramientos.
Según el informe del medio mencionado, esto estaría relacionado con la contratación de Jeffrey Benjamin Brown, un compañero de Reyes en el programa de doctorado en Economía en la Universidad Estatal de Michigan. Además, en su hoja de vida registra que trabaja actualmente con la Dirección Nacional de Impuestas y Aduanas (Dian) como Asesor Tecnológico.
En el documento, Asemext subraya que su postura no es xenófoba, sino que busca promover el “patriotismo y amor por lo nuestro”, destacando la importancia de priorizar el capital humano colombiano para el desarrollo del país.
La asociación cuestiona la idea de que no haya personal idóneo dentro del ministerio o nacionales capacitados para desempeñar eficientemente los cargos, lo que obliga a recurrir a extranjeros.
La carta fue clara en sus exigencias, instando a que las designaciones se basen en méritos laborales, no en conexiones personales.
El comunicado también aborda la necesidad de coherencia ideológica dentro de los equipos del ministerio, expresando su descontento con la presencia de directivos que, según ellos, no comparten los principios del actual gobierno progresista.
Asemext considera decepcionante que algunos directivos actuales mantengan una inclinación hacia el neoliberalismo, lo que contradice los objetivos del gobierno.
Finalmente, Asemext hace un llamado a una mayor coherencia ética y moral en los nombramientos, enfatizando que el éxito del programa gubernamental no solo depende de las capacidades técnicas de los funcionarios, sino también de su “calidad moral y el compromiso sentido con la solución de los problemas que agobian a este país”.
A qué se dedican las entidades cuyos directores Luis Carlos Reyes planea despedir
1. Fontur (Fondo Nacional de Turismo): Fontur es el brazo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargado de gestionar proyectos que buscan mejorar la infraestructura turística y la competitividad del sector en Colombia.
Su labor se centra en trabajar con entidades gubernamentales y el sector privado para fortalecer la promoción del turismo tanto a nivel nacional como internacional.
Álvaro Edgar Alcázar Acero, economista con una larga trayectoria en la administración pública, es el actual presidente de Fontur. Ha liderado iniciativas que buscan cerrar brechas económicas y sociales a través del desarrollo turístico.
2. ProColombia: Es la entidad responsable de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país a nivel global.
Con una red de oficinas nacionales e internacionales, esta agencia brinda apoyo y asesoría a empresas en sus procesos de internacionalización y busca generar oportunidades de negocio.
Carmen Cecilia Caballero, presidenta de ProColombia, tiene una destacada trayectoria en el ámbito diplomático y empresarial. Anteriormente, fue cónsul de Colombia en Sevilla, España, y ha trabajado para fortalecer relaciones comerciales y culturales entre ambos países.
De hecho, esta es una de las funcionarias que ha tenido presuntos inconvenientes en la entidad. Un extrabajador relató al medio Semana que Caballero ha cometido múltiples errores en reuniones con representantes de otros países, lo que ha costado oportunidades valiosas para ProColombia.
Además, se ha reportado que la presidenta de la entidad ha faltado a importantes encuentros con embajadores de países estratégicos, justificando sus ausencias con compromisos de agenda presidencial y ministerial.
3. Innpulsa Colombia: Es una entidad clave en la promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de la economía popular en Colombia. Junto al Ministerio de Comercio, ejecuta estrategias nacionales enfocadas en la reindustrialización y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Hernán Ceballos, gerente de Innpulsa, es experto en competitividad, innovación y emprendimiento. Ha liderado proyectos de apoyo a las MiPymes en diversas regiones del país, enfocándose en la productividad y el desarrollo local.