Ministerio del Trabajo confirmó que quienes contraten empleados del servicio doméstico recibirán este beneficio económico

La cartera que lidera Gloria Inés Ramírez lanzó un programa de incentivos económicos llamado “Empleos para la Vida”. Para solicitar la remuneración hay que cumplir con unos requisitos

Trabajadoras de servicio doméstico en Colombia deberán tener contrato, en caso de que se apruebe la reforma laboral - crédito Colprensa

En medio del segundo debate que se hace en la Cámara de Representantes del polémico proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio del Trabajo, entidad que lidera Gloria Inés Ramírez, lanzó un programa de incentivos económicos llamado “Empleos para la Vida”, que tiene como objetivo fomentar la formalización laboral de las trabajadoras domésticas permanentes o internas, un sector históricamente excluido de iniciativas de los gobiernos.

El mismo, otorga a los beneficiarios un incentivo mensual de $260.000 por contratar nuevos trabajadores desde junio de 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A diferencia de otros trabajos, el beneficio no se extiende a los trabajadores por días, quienes deben ganar al menos un salario mínimo mensual para ser considerados. Esta diferenciación tiene como fin dirigir la ayuda a los trabajadores que pueden ser empleados de manera más constante y cuyo empleo no sea esporádico.

Dignificación del trabajo doméstico

Al respecto, la integrante de la Subdirección de Formalización y Protección del Empleo Natalia Herrera indicó que el incentivo representa un paso hacia la dignificación del trabajo doméstico, un sector que presenta un 80% de informalidad laboral, frente al promedio del 55% en otros sectores económicos.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Colprensa

La directora de Hablemos de Trabajo Doméstico, Andrea Londoño, destacó la importancia de este sector. “Gracias a las tareas que hace una trabajadora del hogar, las personas pueden salir a trabajar desayunadas, vestidas y dejar sus hogares y ser queridos atendidos”, dijo la experta.

El programa es innovador en cuanto permite a los beneficios postularse cada dos meses hasta 2026, con la posibilidad de recibir el incentivo hasta 24 veces por trabajador, lo que significa un apoyo importante para promover la estabilidad laboral de estas mujeres. Este esquema no solo promueve la formalización sino la creación de empleos formales, lo que impacta de manera positiva el mercado laboral colombiano.

Herrera agregó que el proceso de formalización laboral requiere también que las trabajadoras exijan el reconocimiento de sus derechos, no limitándose solo a la acción de los trabajadores.

Salario de las trabajadoras domésticas

Según cifras de Valor Doméstico, una herramienta de la Hablemos de Trabajo Doméstico basada en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2023, el salario promedio mensual de las trabajadoras domésticas fue de $656.925, casi la mitad de un salario mínimo legal vigente ($1.160. 000). Estas condiciones resaltan la urgencia de iniciativas como “Empleos para la Vida”, ya que Londoño afirmó que “el trabajo doméstico remunerado había quedado por fuera de iniciativas como los incentivos a la nómina empresarial durante la pandemia”.

Del 24 al 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones para incentivos del programa ´Empleos para la vida´ - crédito Ministerio del Trabajo

Las inscripciones se harán cada dos meses, siendo el próximo periodo entre el 24 y el 31 de octubre de 2024. Los requisitos incluyen:

  • Haber incorporado nuevos trabajadores desde junio de 2023.
  • Mantener al día los salarios y pagos de seguridad social.
  • Un formulario de solicitud firmado por el empleador, ya sea persona natural o jurídica.
  • Una certificación que verifique la veracidad de esta información, firmada por el empleador y un contador público.
  • Las postulaciones deben ser entregadas en entidades financieras asociadas al programa.
  • Registro Único Tributario (RUT).
Según el Ministerio del Trabajo, con las convocatorias hechas en 2024 se crearon 323.524 nuevos empleos y 14.457 empresas han sido beneficiadas, lo que impactó la economía del país - crédito Luisa González/Reuters

Fomento del empleo de mujeres

Finalmente, la propuesta tiene un enfoque especial en fomentar el empleo de mujeres mayores de 28 años de edad, un grupo importante para la dinamización del mercado laboral.

Herrera resaltó que, además del incentivo ofrecido, se otorgará un 10% adicional si las trabajadoras no han cotizado a seguridad social en los últimos meses o si han sido beneficiarias del mecanismo de protección al cesante. Este incentivo doblemente beneficio busca integrar a las trabajadoras al sistema formal de empleo, brindando estabilidad y condiciones laborales adecuadas.