De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que va de 2024, en el sistema masivo de transporte público, TransMilenio, se han registrado un total de 70 casos de menores extraviados. Para la Mebog, dicho fenómeno ha generado preocupación entre las autoridades y los usuarios del sistema, que buscan soluciones para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes que utilizan este medio de transporte.
El aumento en el número de menores extraviados ha llevado a las autoridades a implementar medidas preventivas. Entre estas, la institución destacó la intensificación de campañas de sensibilización dirigidas tanto a los padres como a los menores, con el fin de promover prácticas seguras al utilizar el sistema de transporte. Además, se han reforzado los protocolos de búsqueda y localización de menores dentro de las estaciones y buses de TransMilenio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades de Bogotá señalaron que la mayoría de los casos reportados se deben a la falta de acompañamiento de un adulto responsable. En respuesta a eso, se realizó un llamado a los padres y cuidadores para que estén más atentos y acompañen a los menores durante sus desplazamientos en el sistema de transporte público.
“La seccional de protección y servicio especiales con su grupo de infancia y coordinación con el grupo del sistema masivo TransMilenio, viene adelantando una campaña de sensibilización a todos nuestros padres, cuidadores y usuarios de este sistema para prevenir cualquier tema de pérdida y extravió de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta semana de receso, pero también como un inicio previo al mes dulce. Recuerden que estamos en octubre y pues la idea es que nuestros niños estén protegidos, estén acompañados y efectivamente no se presente ninguna situación que pueda poner en riesgo la integridad de ellos”, precisó el teniente Coronel Norberto Caro, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales Mebog.
Asimismo, el sistema TransMilenio, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, estableció puntos de atención inmediata en las estaciones más concurridas. Esos puntos están equipados para brindar asistencia rápida en caso de que un menor se extravíe, facilitando así su pronta localización y retorno a sus familiares.
La colaboración entre las autoridades y la comunidad es fundamental para abordar este problema. Se ha instado a los usuarios del sistema a reportar de inmediato cualquier situación sospechosa o la presencia de menores sin acompañamiento, con el objetivo de prevenir posibles extravíos y garantizar la seguridad de todos los pasajeros.
Para las autoridades, el fenómeno de los menores extraviados en TransMilenio refleja un desafío mayor en términos de seguridad y protección infantil en espacios públicos. Tanto la Mebog como el sistema masivo precisaron que continuarán trabajando en estrategias para mitigar este problema y asegurar que el sistema de transporte sea un espacio seguro para todos sus usuarios, especialmente los más jóvenes.
Sobre las estaciones del sistema donde más casos se han registrado de menores extraviados, la Policía Metropolitana indicó que son aquellas que están ubicadas en las localidades de Santa Fe, Suba, Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Rafael Uribe y San Cristóbal.
Igualmente, la subcomandante del Sistema de transporte Masivo TransMilenio, mayor Viviana Alvarado, resaltó que los menores de edad no pueden viajar solos y deben estar, en todo momento, bajo el cuidado de un adulto responsable; bien sea algún familiar o por sus padres. Para la subcomandante, la atención de los menores al interior de los componentes del sistema es un asunto de corresponsabilidad. “Es un acto de suma irresponsabilidad dejar a un menor en el transporte público sin la respectiva tutela de sus mayores”.
La mayor Alvarado sumó que los adultos no deben caer en exceso de confianza y creer que los niños ya son autosuficientes y conocen la ciudad o el sistema de transporte masivo. “Este es un proceso de enseñanza, a ellos se les debe indicar qué es una estación, un paradero o un portal. Los extravíos suceden por cualquier razón: se pueden quedar dormidos en el trayecto, o pueden quedar inmersos en una aglomeración de personas y perder su rumbo, así este ya esté preestablecido. La invitación es a que los papás viajen siempre con los niños”.
Es importante precisar que en el debido caso de que un menor se extravíe al interior de alguno de los componentes del sistema masivo (troncal y zonal), o ante algún caso de amenaza, riegos, desaparición, abandono, y en general, cualquier acto de vulneración contra los derechos de los menores de edad, las personas deberán comunicarse alguno de los siguientes canales de atención:
- Línea de emergencia distrital 123
- Línea del ICBF 141
- Cuadrante de policía más cercano al punto de la emergencia
- Si se trata de un caso ocurrido en TransMilenio, deben hacer el reporte de la emergencia con el personal de seguridad de la empresa, o con los policías que se encuentren en estaciones y/o portales del sistema.