En la mañana del martes 8 de octubre de 2024, el Ejército Nacional dio a conocer que el Gaula Militar Caribe, en trabajo conjunto con el CTI Gaula, logró la liberación de una pareja de comerciantes que había sido secuestrada entre los municipios de Baranoa y Usiacurí, en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con las autoridades, fueron alertados a través de vía telefónica. El rescate fue posible gracias a la operación impulsada por la Línea 147, que según la entidad es “un canal clave para que los ciudadanos alerten a las autoridades en situaciones de riesgo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mayor Fabio Gómez, comandante Gaula Militar Caribe, indicó que los hechos sucedieron en “la vía que comunica al municipio de Usiacurí con Baranoa a donde fueron llevados y controlados por delincuentes, que haciéndose pasar por una estructura delincuencial tomaron contacto con sus familiares y exigían una gran cantidad de dinero”.
Debido a la presión ejercida por los uniformados, los criminales se vieron obligados a abandonar a las víctimas y a huir. Estos cuatro sujetos, que se movilizaban en dos motocicletas, aparentemente serían integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo. “Los delincuentes, al sentir la presencia de la unidad se escapan, empleando motocicletas, por caminos cercanos al sector donde tenían retenidos a los comerciantes”, agregó el oficial.
Las autoridades resaltaron la importancia de la Línea 147, que es una herramienta que puede ayudar a los ciudadanos en casos de secuestro o intimidación por parte de extorsionistas. “Este hecho resalta la importancia de la colaboración ciudadana y el uso oportuno de la Línea 147, que ha sido vital para proteger a las comunidades. La confianza depositada en este servicio gratuito permite que las autoridades actúen con celeridad, salvando vidas y fortaleciendo la seguridad en la región”, aseguró Gómez. En un video que difundieron las autoridades se aprecia el momento exacto en el que las víctimas se reencuentran con sus seres queridos.
Acciones como esta resaltan el trabajo de la Segunda Brigada, a través del Gaula Militar Caribe, que continúa en su lucha en contra de los grupos armados que amenazan la integridad de los habitantes del Atlántico.
“Se invita a todos los ciudadanos a confiar en la Línea 147 y reportar cualquier actividad sospechosa, ya que cada llamada puede ser decisiva en la lucha contra el crimen. Atlanticenses recuerden que lo más importante para el Gaula Militar Caribe son ustedes”, concluyó el uniformado.
Secuestran a un profesor en Maicao, La Guajira
En Maicao, La Guajira, hay consternación luego de que la Secretaría de Gobierno del municipio confirmara el secuestro del docente Aldo Murillo, quien se movilizaba en su vehículo. El hombre, que conducía entre los municipios de Albania y Maicao, fue interceptado por varios sujetos armados cuando se encontraba a la altura del corregimiento de Carraipía. De acuerdo con las autoridades, se espera que se dé a conocer si se ofrece una recompensa o no por información del paradero de esta persona.
“La Policía y el Ejército están en su búsqueda, junto a autoridades indígenas del sector, pero aún no ha sido encontrado. Teníamos la esperanza de hallarlo pronto, ya que tiene problemas de salud y no es una persona adinerada. Seguimos buscando para saber qué ha pasado con Aldo”, indicó el secretario de Gobierno de Maicao, Alaín Andriolis, citado por Blu Radio.
Al parecer, los criminales venían persiguiendo al docente desde Albania hasta que lograron interceptarlo. “Inicialmente, pensamos que podía tratarse de un atraco, pero con el tiempo transcurrido, ya estamos manejando el caso como un secuestro y estamos evaluando la posibilidad de ofrecer una recompensa”, agregó el funcionario.