En un evento público realizado el 8 de octubre de 2024, el presidente Gustavo Petro expresó su descontento tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos en su contra por una supuesta violación de los topes de financiación en su campaña presidencial de 2022. Durante la ceremonia de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el caso de la vereda La Esperanza, el jefe de Estado utilizó la ocasión para criticar lo que considera una amenaza a los derechos políticos de los votantes colombianos.
El mandatario, visiblemente alterado, cuestionó la validez de la acción del CNE, al afirmar que “les importó un bledo” la sentencia que apoya su legitimidad. Afirmó que esta decisión no solo afecta su derecho político, sino también el de los 11 millones y medio de colombianos que votaron por él. “¿Y ahora qué están haciendo? Están intentando quitarle el derecho político a la gente que votó por Petro”, expresó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un mensaje difundido en la red social X, Petro profundizó en su postura, al señalar que el CNE, al ser una entidad “meramente administrativa”, no tenía la autoridad para quitar los derechos políticos a los electores y al presidente de la República.
Petro también se dirigió a las injusticias sociales que promovió abordar durante su mandato, al defender su intención de promover la justicia y la igualdad en el país. Mencionó la necesidad de que “la gente pobre tenga un lugar y deje de ser pobre”, así como de asegurar que “los jóvenes tengan una universidad y las mujeres dejen de ser pesadas a través de sociedades machistas y tengan igualdad”.
Además, el presidente comparó su situación actual con la de figuras históricas como Jorge Eliécer Gaitán, conocido como El Caudillo del Pueblo o El Caudillo Liberal, asesinado al ser un posible candidato presidencial, al sugerir que su estilo y su lucha por la justicia social son percibidos con el mismo desdén que enfrentaron los líderes progresistas del pasado. “No les gusta porque no les gustaba Gaitán, como no les gustaba el pueblo libre”, indicó.
Presidente en la cuerda floja: Petro y sus “explosivas” reacciones ante acción del CNE
Lo anteriormente señalado fue solo una parte de las reacciones del presidente tras enterarse de la investigación que el CNE lleva a cabo en su contra, ya que lo primero que expresó al conocer la noticia fue que dicha indagación representaba un “golpe de Estado”.
La indagatoria de organismo electoral que no solo involucra al mandatario, sino que menciona a varios de sus colaboradores más cercanos durante la campaña presidencial en 2022, entre ellos Ricardo Roa Barragán, actual gerente de Ecopetrol y gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; así como María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores.
Durante el evento ya mencionado, Petro argumentó que la respuesta del CNE era una maniobra que buscaba desestabilizar su Gobierno y, por ende, a la democracia: “Van al golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo. (...) Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, inmensa, porque este pueblo se cansó de la injusticia”.
Además, el mandatario enfatizó la seriedad de la situación, no solo por el supuesto golpe de Estado, sino porque considera que es una señal de una pequeña fracción de políticos que desean evitar que él permanezca en el poder, a pesar de la decisión de millones de colombianos en 2022.
Incluso llegó a cruzar la línea del dramatismo al afirmar que no le preocupaba lo que pudiera sucederle en relación con su vida, y aseguró que defenderá su posición como presidente de la República.
“El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia. Llegó el momento de moverse, no hubiera querido, lo advertí”, declaró Petro.