La bailarina Laura Daniela Villamil, víctima de grave accidente en Andrés Carne de Res, tiene un hongo en la sangre: su familia está preocupada

Más allá de enfrentar un cuadro de salud delicado, Villamil lidia con el impacto psicológico del accidente sufrido durante un show en vivo

Guardar
Artistas harán platón a nombre
Artistas harán platón a nombre de Laura Daniela Villamil el 22 de agosto - crédito @lauradvillamilactriz/Instagram y Colprensa

Laura Daniela Villamil, una joven bailarina de 28 años del famoso restaurante Andrés Carne de Res en Chía, Cundinamarca, despertó el 12 de septiembre de 2024 del coma inducido que resultó de un accidente que le dejó quemaduras en el 80% de su cuerpo. El incidente ocurrió durante un espectáculo de fuego en el establecimiento, el sábado 17 de agosto de 2024.

Esa misma noche, Villamil fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe en Bogotá, donde permaneció inconsciente durante más de un mes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero pese a que la mujer continúa en recuperación, la presencia de bacterias en su torrente sanguíneo es un factor de riesgo. Adicionalmente, se conoció que tiene un hongo allí mismo.

Desde la inducción de su coma y la posterior recuperación, las circunstancias han sido complejas, más cuando la joven artista debió emprender una lucha con la muerte.

Incluso, en testimonios que los familiares brindaron a medios de comunicación, se conoció el estado de gravedad de la mujer. Su hermano, Santiago Villamil, compartió con Semana que, además de las quemaduras, Laura Daniela enfrentó complicaciones por infecciones bacterianas que afectaron su temperatura y frecuencia cardíaca.

La familia de Laura Villamil
La familia de Laura Villamil dio su opinión sobre la carta enviada por el fundador de Andrés Carne de Res a la joven de 28 años que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo - crédito Tripadvisor/Fundación Santa Fe/Andrés Carne de Res

Sin embargo, su recuperación sigue siendo un desafío, ya que continúa luchando contra las secuelas de las quemaduras y las infecciones. En un diálogo con RCN Radio, el hermano de la bailarina reportó la batalla con los microorganismos que aún tiene la joven en su sangre.

“Se contagió de unas bacterias, en este caso son tres. Ya combatieron una, y como sus heridas son tan expuestas, a cualquier cosa es muy vulnerable; se contagió también de un hongo en la sangre, y ese hongo afecta el corazón en las válvulas”, explicó Santiago Villamil.

Su estado anímico también está débil, según testimonio del hermano

Las secuelas del accidente no solo parecen estar presentes en su cuerpo, sino en su dimensión emocional, tanto que hay preocupación por parte de su familia en ese aspecto. Según lo que comunicó el hermano de la artista en los medios, ella se siente culpable por lo ocurrido, lo que añade una carga emotiva a su proceso de recuperación.

“Ahora estamos trabajando también por el tema anímico, porque ella se está viendo muy afectada, porque se culpa (por lo que ocurrió). Está muy débil, emocionalmente”, dijo.

El accidente en Andrés Carne
El accidente en Andrés Carne de Res, le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte del cuerpo a Laura Daniela Villamil - crédito @lauradvillamilactriz/Instagram

Agregó que “ella ha tenido momentos muy duros. Ver su cuerpo de causa mucha tristeza y se culpa. Ha llorado mucho y ha habido en los días en los que no tiene fuerzas para seguir adelante”.

La batalla laboral con Andrés Carnes de Res

Aunque a través de su dueño, Andrés Jaramillo, el restaurante Andrés Carne de Res expresó su apoyo a Villamil y su familia, hay una batalla legal que se encuentra un tanto detenida y que derivó en una tutela que interpuso la familia de la artista.

La medida busca garantizar que Laura Daniela Villamil reciba el tratamiento adecuado y necesario para su recuperación. Este recurso legal busca asegurar que las instituciones de salud cumplan con su deber de prestar la atención médica requerida en casos de alta complejidad, como el de la bailarina.

Momento en que Laura Villamil sufre accidente - crédito @Colombiaoscura/X

Sin embargo, los familiares relataron que ese proceso se encuentra en veremos por cuenta de una aparente dilación de la facilidad de acceso a una información laboral, por parte la empresa.

“Desde el 28 de agosto hemos solicitado esa información, pero no la han entregado, alegando que Laura necesita firmar un poder para autorizarlo. Pero su estado de salud no se lo permite, ya que sus manos están gravemente quemadas y vendadas”.

El accidente generó una ola de solidaridad en la comunidad, que también se movilizó para apoyar a Laura Daniela Villamil y su familia en este difícil momento. Santiago, el hermano de la artista, relató a RCN Radio que los médicos ya lograron restaurar al menos el 30% de las quemaduras que resultaron en casi todo el cuerpo de la mujer.

Guardar