En medio de las discusiones entre el partido Centro Democrático y el Gobierno nacional por cuenta del acuerdo nacional, el ministro Juan Fernando Cristo, a través de su cuenta de X, invitó al expresidente y líder de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, a hablar de la iniciativa.
El jefe de la cartera del Interior le preguntó al exmandatario colombiano (2002-2010) si estaba dispuesto a tomarse un café para “mirar hacia adelante”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“@CeDemocratico Expresidente Uribe: estamos de acuerdo en que la discusión pública siempre debe ser con la ciudadanía. Es momento de tender puentes y mirar hacia adelante. El país necesita todas las voces para avanzar ¿Un café?”, indicó Juan Fernando Cristo.
La publicación de Cristo se da horas después de que el Centro Democrático, a través de un comunicado, insistiera que no se puede llegar a un acuerdo con una administración que, según la colectividad, está llena de contradicciones.
“Ministro, no es que el Centro Democrático no quiera hablar con el Gobierno sobre el mal llamado acuerdo nacional, es su Gobierno el que con contradicciones y paradojas imposibilita un verdadero acuerdo con la ciudadanía”, aseveró el Centro Democrático.
Según el Centro Democrático, el “Gobierno habla de seguridad y erradicación de la violencia en el ejercicio de la política, pero son los mayores responsables del deterioro de la inseguridad en el país al pactar con los criminales. Permanentemente utilizan la estigmatización, el agravio personal y la infamia para atacar a los opositores”.
La colectividad detalló que el Gobierno podría generar un “rompimiento” de las instituciones en el futuro. También indicó que “su Gobierno habla de transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, pero olvida a los más de 900 municipios que hoy necesitan ayuda estatal”.
El Centro Democrático aseguró que las reuniones entre el presidente Gustavo Petro y expresidente Álvaro Uribe no han dado ningún resultado.
“Nuestro partido, en cabeza de su Presidente Fundador, Álvaro Uribe, se ha reunido directamente con el presidente Petro en cuatro oportunidades para exponer sus inquietudes y propuestas frente a temas neurálgicos como las reformas. Los encuentros han sido un diálogo de oídos sordos sin ningún resultado”, resaltó la colectividad.
Y agregaron: “Ministro, el Acuerdo Nacional que su Gobierno propone no es con la vieja política únicamente para pasar las reformas sociales, un verdadero Acuerdo Nacional inicia por reconocer los errores cometidos y corregir el rumbo”.
Nuevos reparos del Centro Democrático
Luego de la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Centro Democrático realizó nuevos reparos al acuerdo nacional impulsado por alto funcionario.
Según la colectividad, el acuerdo nacional para sacar adelante el Acuerdo de Paz firmado en La Habana dejó “un mal precedente en Colombia”.
“El mejor acuerdo nacional es un eje de propuestas para solucionar problemas de país que estén legitimadas por un multitudinario apoyo popular. El acuerdo nacional no es disfrazar de nobles causas una repartija corrupta y politiquera de mermelada, como ocurrió en el Gobierno 2010-2018″, aseveró el partido de oposición.
El Centro Democrático detalló que la oposición ha sido respetuosa con el presidente Gustavo Petro, razón por la cual detallaron que “el desarrollo de los territorios, que deben ser todos sin distingo, parte de la voluntad y competencia de los gobiernos. Resolver los problemas con celeridad y proyectar el desarrollo de las regiones no puede estar sometido al vaivén de los acuerdos politiqueros”.
Y agregaron: “La inseguridad, el desempleo, el atraso económico, la pobreza y todos los problemas que afectan al país, se combaten con eficiencia en la gerencia pública, con ajustes para mejorar aprovechando la curva de aprendizaje y con trabajo incesante. El respeto y cumplimiento de la Constitución y la Democracia, mejorable pero que ha permitido a todos los sectores participar, es propio de la larga tradición institucional de Colombia, no requiere de acuerdos que, paradójicamente en la historia reciente, han sido invocados para todo lo contrario”.
Finalmente, el Centro Democrático resaltó que en Colombia “no se debe apoyar la propuesta de acuerdo nacional”.