Joven colombiano que cayó de un noveno piso en Miami se reencontró con su hermana: “Ya le quitaron el tubo”

Didier Yesith Martínez García, un estudiante de ingeniería, viajó a Estados Unidos para mejorar su inglés, pero sufrió un accidente grave al caer desde un edificio residencial, en Sunny Isles Beach

Las autoridades atendieron la situación y el joven se encuentra en un centro médico, donde tuvo que ser inducido a coma por su estado de gravedad - crédito Miami-Dade Fire Rescue/X

Después de 13 días de que Didier Yesith Martínez García, un joven santandereano, de 28 años, sufriera un grave accidente al caer desde un noveno piso en un edificio de Miami, Estados Unidos, el pasado 23 de septiembre, finalmente pudo reencontrarse con su hermana Lady Martínez García.

Así quedó registrado en un video publicado por la familiar, en el que relató el estado de salud en el que encontró a Martínez, luego de ‘mover cielo y tierra’ en Colombia para obtener una visa humanitaria que le permitiera viajar al país norteamericano para reunirse con él.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El encuentro fue, gracias a Dios, reconfortante tanto para él como para mí. Ya le quitaron el tubo, el respirador. Poco a poco ha mejorado, se encuentra estable y ha reaccionado positivamente”, comentó Lady Martínez en sus redes sociales.

Asimismo, la familiar aseguró que el proceso de recuperación, aunque lento y complicado, ha sido satisfactorio. Didier Yesith ya logró mantenerse sin un respirador artificial y las cirugías a las que se ha sometido han dado buenos resultados.

Joven santandereano se encontró con su hermana después de caer de un noveno piso de un edifico en Miami, Estados Unidos - crédito Lady.Martinez22/Instagram

“Mueve sus manos, brazos y ha respondido bien a las seis cirugías que le han hecho. Sufrió múltiples fracturas en su pie derecho, en su columna vertebral, en su brazo izquierdo, pierna izquierda. La última cirugía fue en la quijada y nariz. Será un proceso largo y agradecemos todo lo que han hecho”, complementó Martínez.

El accidente ocurrió en el edificio residencial Intracoastal Yacht Club, ubicado en Sunny Isles Beach, al noreste del condado de Miami. Hasta el momento, la familia desconoce las circunstancias exactas del incidente, ya que no hubo testigos presenciales.

Didier, quien es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Santander (Udes), había viajado a Estados Unidos para perfeccionar su inglés y tenía previsto regresar a Bucaramanga dos días después del accidente.

Lady Martínez, de 41 años, logró llegar a Miami el sábado 5 de octubre, después de un largo viaje con varias escalas desde el aeropuerto Palonegro. Sin embargo, debido a las restricciones de visita del hospital, tuvo que esperar hasta el día siguiente para ver a su hermano en el Hospital Venture, de Miami.

Didier Yesith Martínez García requiere de ayuda urgente para volver a Colombia y continuar el tratamiento en compañía de sus seres queridos - crédito GoFoundMe

“Ella llegó como a las 6:00 p. m. del sábado, porque fue un vuelo largo. Ya a esa hora el hospital no permitía visitas, por lo que le tocó esperar hasta el domingo para poder verlo” indicó Nathaly Martínez, sobrina de Lady y Didier, en diálogo con el medio local Vanguardia.

Didier ha sido sometido a seis cirugías debido a las múltiples fracturas sufridas en su pie derecho, columna vertebral, brazo izquierdo y pierna izquierda. La última intervención fue en la mandíbula y nariz. A pesar de la gravedad de sus lesiones, su estado es estable y ha mostrado signos de mejoría, según declaraciones de su hermana a la prensa.

Ahora, la familia de Didier está recaudando fondos para cubrir los elevados costos médicos y el eventual traslado a Bucaramanga para continuar su recuperación. Hasta ahora, han recaudado más de 11 mil dólares de una meta de 30 mil (unos 120 millones de pesos) a través de una campaña en GoFundMe (https://gofund.me/309da587). También han habilitado la cuenta de ahorros 78046053621, a nombre de Karol Dayana Martínez Acosta en Bancolombia, para recibir donaciones.

Entretanto, la Gobernación de Santander, a través de la Casa de Santander, ha brindado apoyo a la familia en el proceso de obtención de la visa humanitaria. El director de la Casa de Santander, Nicolás Ordóñez, afirmó que seguirán acompañando a Lady en este proceso y están solicitando apoyo al consulado colombiano en Miami para facilitar los trámites necesarios.

“Estoy muy agradecida con los medios de comunicación, los entes gubernamentales y, especialmente, con el doctor Nicolás Ordóñez por su apoyo. Gracias a todos. Ahora, el siguiente paso es reunir los fondos necesarios para trasladar a Didier a Colombia y continuar con su tratamiento”, concluyó Lady Martínez.