Con la más reciente decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación formal a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, y de formularle pliego de cargos tanto a él, como ciudadano que aspiraba en 2022 a la jefatura de Estado, como a su gerente de campaña, Ricardo Roa, por supuesta violación de topes de campaña, desde diferentes vertientes políticas y jurídicas se han pronunciado frente a la polémica determinación.
Uno de ellos fue el reconocido abogado penalista Iván Cancino, que pese a sus profundas diferencias ideológicas con el primer mandatario, se expresó en contra de lo comunicado por el órgano electoral, que en su concepto habría abierto una “caja de Pandora”. Y lamentó que con ello hayan facilitado, a su juicio, la labor de victimización a la que acude en estos casos el gobernante, que no tardó en expresar, en sus redes sociales y en la plaza pública, que se fragua un golpe de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Lograron victimizar al presidente. La noticia ya no es lo grave de pasarse en 5.000 millones, sino en que violaron las garantías del presidente en ejercicio. Se viene Comisión Interamericana. Era fácil: no mencionar al presidente en el comunicado ni en el pliego y haber compulsado copias. Ahora, si el CNE no quiso decir lo que dijo que corrija de inmediato”, afirmó en uno de sus mensajes el letrado, que lleva en su despacho mediáticos casos, como el de Marelbys Meza y Diego Cadena.
Para Cancino, que recibió la decisión “con inmenso respeto, pero con estupor”, se está ante una clara violación de lo dispuesto en la Constitución Política. “El CNE no puede investigar o formular pliego de cargos contra Gustavo Petro mientras sea presidente. La única autoridad que puede investigar al presidente en ejercicio es la Comisión de Acusaciones (de la Cámara)”, recordó en su pronunciamiento el abogado, más cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“La Constitución es de todos”
Pese a que las pruebas recolectadas por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz parecen comprobar cómo se habrían dejado de reportar en la contabilidad de la campaña Petro Presidente al menos $3.709.361.342 en la primera vuelta, y $1.646.386.777 en la segunda, en el concepto de Cancino hubo una garrafal equivocación, contrarias a las garantías que cualquier jefe de Estado debería tener en el ejercicio de su cargo como mandatario de los colombianos.
“Las garantías no son selectivas. La constitución es de todos y para todos los colombianos. Mi posición y crítica al presidente @petrogustavo ha sido fuerte de tiempo atrás. Así como también he reconocido logros. Pero no pueden exigir garantías según el gusto personal o político, las garantías son de rango constitucional y convencional. Amanecerá y veremos”, expresó el abogado, que se mostró activo en su perfil de X, frente a esta controversial determinación.
Lo dijo en otro de sus mensajes: si bien se viola la Constitución, no se configura con ello el mencionado golpe blando que ha expresado el mandatario. “Como ya autoridades internas decidieron, será la Cidh (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la que seguramente respaldará al presidente”, precisó el defensor de la exniñera de Laura Sarabia y el exabogado de Uribe, haciendo mención al fallo que tumbó en su momento la sanción de la Procuraduría a Petro.
Y en respuesta al representante Hernán Cadavid del Centro Democrático, que le hacía la claridad de que la investigación es a la campaña, partidos y movimientos políticos, expresó que a su juicio el comunicado del CNE estaria equivocado, o por lo menos, no sería claro. “Se lee fácil formular cargos contra la campaña representada por Gustavo Petro, el CNE con eso vincula al hoy presidente. Si no es así que aclare y rápido”, expresó.