Incautaron 250.000 pastillas de éxtasis procedientes de Colombia en Madrid, España

Fueron decomisados dos envíos en el aeropuerto madrileño de Barajas, uno con 120.000 pastillas y otro con 130.000, con un peso total de 69 kilogramos

En el primer envío trazas significativas de ketamina y en el segundo la misma sustancia estupefaciente con rastros de fentanilo - crédito Policía Nacional

El martes 8 de octubre de 2024, la Policía Nacional, junto con la Europol, la DEA y la Policía Nacional de Colombia, se logró incautar 250.000 pastillas de droga sintética procedentes de Colombia. Estas pastillas iban transportadas en vuelos comerciales y ocultas en bolsas de equipaje con etiquetas de facturación falsificada.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, durante la investigación han sido intervenidos dos envíos en el aeropuerto madrileño de Barajas, uno con 120.000 pastillas y otro con 130.000 con un peso total de 69 kilogramos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en los análisis efectuados sobre las pastillas intervenidas los especialistas de la Comisaría General de Policía Científica detectaron en el primer envío trazas significativas de ketamina y en el segundo la misma sustancia estupefaciente con rastros de fentanilo.

La investigación se inició a finales de julio de 2024 a partir de una información de la Policía Nacional de Colombia y de los agentes españoles, en la que se sospechaba del envío a España de dos grandes partidas de pastillas de droga sintética.

Encontraron dos maletas de deporte que en su interior contenían 59 bolsas de plástico con 120.000 pastillas de color azul y un peso de más de 34 kilogramos - crédito visualesIA

Las indagaciones de los agentes permitieron detectar la presencia en Colombia de una organización criminal que se encontraba tratando de abrir una nueva vía de introducción de drogas sintéticas en España.

Para el traslado del estupefaciente la organización utilizaba aviones comerciales, con origen en Bogotá y destino Madrid, se servía de personal aeroportuario al servicio de la red criminal y utilizaba maletas “dobladas”, es decir, maletas con etiqueta de facturación falsificadas.

En el transcurso de la investigación, que aún continúa abierta, fueron intervenidas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dos maletas de deporte que en su interior contenían 59 bolsas de plástico con 120.000 pastillas de color azul y un peso de más de 34 kilogramos.

En otro vuelo, en el mismo aeropuerto, fueron intervenidas otras dos bolsas de deporte que contenían 62 bolsas de plástico en las que encontraron 130.000 pastillas del mismo tipo que arrojaron un peso de más de 35 kilos.

En un operativo adelantado durante el 6 de octubre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las autoridades lograron incautar 21 kilogramos de marihuana - crédito Camila Díaz/Colprensa

La Policía de Bogotá logró la incautación de 21 kilos de marihuana en el aeropuerto El Dorado

En un operativo adelantado durante el 6 de octubre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las autoridades lograron incautar 21 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados desde Cali hacia San Andrés y Providencia.

Según la información proporcionada, la droga estaba oculta dentro de un carrete metálico, empaquetada en cinco rollos prensados, pero logró ser olfateada por Kala, una perrita especializada en detección de narcóticos.

El hallazgo se produjo durante las inspecciones rutinarias que realiza la Policía Metropolitana de Bogotá en las bodegas de carga y envío del aeropuerto. La alerta fue emitida por el canino, lo que permitió a los agentes revisar el contenido del paquete sospechoso y confirmar que se trataba de marihuana, identificada por sus características y olor distintivos.

Es de destacar la efectividad de nuestro canino Kala, la cual da la señal de alerta en un guacal. Una vez esta señal, nuestros policías proceden a verificar la encomienda, hallando un cilindro metálico y, al interior de este, la sustancia estupefaciente”, señaló el teniente coronel Wilson Torres Torres, comandante de la Estación de Policía Aeropuerto.

Las autoridades informaron que, con el decomiso, se estima que la cantidad de droga incautada equivale a cerca de 20.000 dosis que han sido retiradas del mercado ilegal. “Esta marihuana tenía como origen la ciudad de Cali y como destino final la ciudad de San Andrés. Fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La policía Nacional articula todas sus capacidades con el fin de contrarrestar el tráfico de sustancias ilíctas”, señaló el comandante.

Asimismo, las autoridades hicieron una invitación a la comunidad para colaborar en la denuncia de actividades delictivas a través de la línea de emergencia 123, reforzando así la cooperación entre la ciudadanía y las fuerzas del orden para mantener la seguridad en la región.