A través de redes sociales se viralizó un video en el que se puede apreciar a varios menores de edad “jugando” en la calle. Lo curioso de las imágenes es que dos de los menores tenían en su poder palos, con los que simulaban usar cuchillos para “amenazarse” entre ellos, por lo que pudieron lesionarse y ocasionar una tragedia, teniendo en cuenta que estos objetos se ven bastante filosos.
Este hecho generó rechazo entre la comunidad, teniendo en cuenta que esta situación de violencia podría llegar a convertirse en una realidad, por lo que a través de las plataformas digitales se hizo un enfático llamado a los padres de los menores de edad para que verifiquen qué es lo que están haciendo y que no dejen a su alcance objetos con los que pueden hacerse daño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar y los internautas dejaron opiniones como: “Estos niños les parece un juego hasta que accidentalmente hieran a alguien” y “Que se note el abandono en el que están los menores. Mínimo los padres deben ser similares o peor, lo digo porque recientemente conocí el caso de unos menores descontrolados, y resultó que los papás sacan machete, el menor no se arma porque lo vea en TV, sino en el hogar”.
Alcalde aclaró la situación
Ante la indignación de la ciudadanía, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, decidió emprender una investigación de la mano con las autoridades locales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para verificar que fue lo que ocurrió.
“Nos hemos tomado muy en serio las denuncias sobre estos niños que presuntamente se vienen violentando con armas cortopunzantes, he pedido a todo el equipo de promotores de convivencia a la unidad de infancia de adolescencia de la Policía Metropolitana y al Icbf que lleguen al sector y por supuesto con acciones preventivas, hagamos corrección de episodios entristecen esta semana de receso”, aseguró.
Del mismo modo, aclaró que los menores de edad tenían palos y no cuchillos, como se dijo en las plataformas digitales: “Como resultado del trabajo articulado se pudo esclarecer que se trató de jóvenes jugando con palos de madera en el barrio Las Quintas 2. Situación que condenamos, pues la violencia no puede ser cuestión de juegos, ni hábito entre nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Sin embargo, la forma en la que los niños sujetan estos objetos generan alerta entre la comunidad, debido a que, al ser palos filosos, pudieron herir a sus vecinos y algunos internautas consideran que es el ejemplo que siguen de todo lo que ven en su entorno.
Ante la gravedad de los hechos y las reacciones generadas, el mandatario municipal explicó que un equipo de promotores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Infancia y Adolescencia, se desplazó hasta el sector para llevar a cabo las acciones preventivas y de orientación a los menores involucrados y a sus padres de familia.
Acciones positivas en Soacha
Sánchez Perico aprovechó la oportunidad para resaltar que 4.191 niños de grados cuarto y quinto se han graduado del programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas de la ciudad.
“Así mismo, en semana de receso y de manera continua, se brinda oferta de programas culturales y deportivos, para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan ocupar su tiempo libre”, aclaró y reiteró que se continúa trabajando en las acciones preventivas para hacer de este municipio aledaño a Bogotá un entorno seguro para las familias del territorio y los visitantes a estos sectores.