La Agencia Nacional de Tierras (ANT) evalúa si los terrenos del Ubérrimo que fueron ofrecidos por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para su respectiva venta son predios baldíos.
La evaluación por parte de la ANT se realizan con equipos técnicos y, en caso de que sean baldíos, estos deberán ser entregados sin realizar ningún pago, detalló Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, Felipe Harman, director de la entidad, expresó que “particularmente que no sean baldíos, sabemos la tradición que hay con uno de esos globos. Hemos venido hablando con el expresidente Uribe que en el caso de haya un polígono baldío sea de una vez entregado a la Agencia Nacional de Tierras sin pago”.
Uno de los terrenos que ofreció el líder natural del Centro Democrático ya cuenta con viabilidad jurídica. Este predio tiene 26 hectáreas y el expresidente Uribe puso como valor 60 millones de pesos por hectárea. “Estamos esperando que sus representantes legales entreguen la documentación que se les ha pedido”, aseveró Harman.
En declaraciones a La FM, Harman detalló que “es importante aclarar que este momento hay una revisión técnico-jurídica, particularmente con tres folios. Uno ya terminó su revisión. En el segundo estamos esperando a que llegue más información para revisar si podemos adquirir esas tierras”.
El director de la ANT detalló que “estamos siendo muy responsables, solicitando declaraciones jurídicas para evitar que cualquier otra consideración pueda cuestionar esa transacción, sino por el contrario, si satisface todas las condiciones lo podamos hacer de la manera mas breve posible”.
Respuesta de Álvaro Uribe
A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe entregó detalles sobre el proceso de compra con la Agencia Nacional de Tierras. Por eso, comenzó diciendo que “el video muestra su productividad, comprobada por la ANT. Cuando se conoció el avalúo predial 120 millones de pesos por ht, impagable, dije en el Igac que si no había manera de reconsideración del avalúo se les vendía a la mitad, siempre que resolvieran el problema para la región”.
Uribe aseguró que el director de la ANT le preguntó si estaba dispuesto a vender con el propósito de solucionar la vida de campesinos. “De la cabida se excluyen un lote que se entregó a la comunidad para deporte, y 8 has, que se compraron con falsa tradición y que a pesar de tener una escritura de 1962 las declararon baldías. No obstante el desacuerdo se entregaron a la ANT”, indicó el expresidente.
Por tal motivo, Álvaro Uribe enfatizó que debe “rechazar la fuente de estas publicaciones tendenciosas y ofensivas”.
Negociaciones estancadas
Según información entregada por El Espectador, los esfuerzos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por cerrar el trato con el exmandatario quedaron estancados luego de que el presidente criticara fuertemente el proceso de paz que adelantó Uribe con los paramilitares entre 2002 y 2010, en medio de un evento protocolario en el que el Gobierno Petro entregó tierras a víctimas del conflicto armado.
El acuerdo, que se convertiría en el gran gesto del líder de la oposición con la reforma agraria que impulsa Petro, involucraba tierras que han sido consideradas baldías y, según información del medio nacional, el precio acordado es de 60 millones de pesos por hectárea, aunque el valor comercial en la región es de aproximadamente 100 millones, según fuentes de la ANT.
El director de esa entidad, Juan Felipe Harman, ha estado involucrado activamente en el proceso, asegurando que existen las condiciones técnicas y jurídicas para avanzar. “Estamos culminando el proceso de valoración del predio. Creo que, significativamente, puede ser un gran mensaje para todos los sectores del país. Hemos contado con el visto bueno del presidente para avanzar en este caso y esperamos materializarlo prontamente”, señaló hace un tiempo Harmán a El Espectador.
Sin embargo, las tensiones entre Petro y Uribe, exacerbadas por recientes declaraciones y eventos, han enfriado las posibilidades de cerrar el trato. “Le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”, señaló el mandatario en su intervención.