En la tarde del martes 8 de octubre de 2024 se presentó un aparatoso accidente en la vía que conecta a los municipios de Uribia y Manaure. De acuerdo con las versiones preliminares que circulan a través de las redes sociales y los medios locales, un vehículo transportaba a más de una decena de personas en esta concurrida vía, en el momento en el que se presentó el siniestro vial.
Y es que el vehículo habría perdido el control en inmediaciones del sector conocido como Ishachiman, por lo que terminó saliéndose de la vía y fue detenido por la vegetación que se encuentra a un costado de la carretera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de un camión tipo 350, de color blanco, en el que se movilizaban ciudadanos de la comunidad wayuu y de origen venezolano por este concurrido sector. Las personas que se encontraban en la parte de atrás del vehículo salieron expulsadas del mismo y el impacto le ocasionó la muerte a la mayoría de ellos.
Otras de las personas que se movilizaban en el automóvil resultaron heridas de gravedad, por lo que tuvieron que ser auxiliadas por los habitantes de la zona y las personas que se movilizaban por este sector, que acudieron rápidamente en su ayuda y se comunicaron con las autoridades.
Ante la gravedad de la situación se pronunció el coronel Edinson Montaña, comandante de la policía de La Guajira, que dio a conocer detalles del accidente, afirmó que cuatro de los ocupantes del vehículo fallecieron en el lugar de los hechos y las demás personas fueron trasladadas de inmediato a centros asistenciales cercanos.
Sin embargo, una de las personas que alcanzó a ser auxiliada por los ciudadanos y los uniformados y llevada hasta el Hospital de Uribia falleció en el camino. Entre tanto, otras 10 personas resultaron heridas y están recibiendo atención médica.
“Cuatro personas fallecieron en terreno y una que llegó muerta al hospital de Uribia. Estamos verificando con los hospitales de Uribia y Manaure cuántas personas llegan lesionadas y cuantas fallecidas”, explicó el oficial.
Del mismo modo, se dio a conocer que algunos de ellos cuentan con lesiones de gravedad, puesto que fueron diagnosticados con fracturas y otras lesiones, por lo que los familiares están a la espera del reporte médico oficial, puesto que se rumora que hay más muertos de los confirmados por el coronel Edinson Montaña.
Los ciudadanos están a la espera del reporte oficial, mientras que las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió, aunque la principal hipótesis que se maneja es que el conductor iba a exceso de velocidad.
Otro accidente vial en La Guajira
Un accidente de tránsito se presentó en la carretera que conecta el municipio de Hatonuevo con el corregimiento de Cuestecitas, en la jurisdicción de Albania, La Guajira, y ocurrió cuando un automóvil impactó de frente con el animal que se encontraba en la vía, lo que desencadenó una serie de eventos que involucraron a otro vehículo.
El choque inicial con el ternero provocó que uno de los conductores realizara maniobras bruscas para evitar el impacto, lo que llevó a que su vehículo se saliera de la carretera. En su intento por retomar el control, colisionó con otro automóvil que circulaba en la misma dirección, según los informes del lugar del accidente.
A pesar de la gravedad del accidente, no se reportaron víctimas humanas, lo que fue un alivio para los involucrados. Sin embargo, el hecho recordó los peligros que representan los animales sueltos en las carreteras, un problema recurrente en muchas zonas rurales.
Las autoridades de tránsito de La Guajira empezaron las averiguaciones para determinar las circunstancias exactas del accidente y evaluar posibles medidas para prevenir futuros casos similares.