Karina Desireth Núñez Fuentes, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de Psicología de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), fue encontrada muerta en su residencia en Valledupar. La víctima vivía sola y llevaba pocos días en la ciudad.
La estudiante había llegado desde Villanueva, La Guajira, para hacer las prácticas de su carrera universitaria, que estaba a punto de terminar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según información preliminar, el fin de semana del 5 y 6 de octubre, los vecinos llamaron a la Policía, porque escucharon gritos de auxilio en la zona. Los uniformados estuvieron patrullando el lugar, pero no ingresaron a ninguna de las casas del sector.
A la mañana siguiente, un familiar de la estudiante encontró el cuerpo de la joven cuando llegó a la vivienda para visitarla. Al entrar al apartamento encontró que había sangre por todas partes y también se pudo evidenciar que Núñez tenía heridas con un arma blanca, al parecer un cuchillo, que la persona que la atacó se encontró dentro del apartamento; además, el asesino le habría atado una sábana en el cuello. Su celular y su computadora tampoco estaban en el apartamento.
Los familiares de la joven asesinada deciden ir hasta la casa de la estudiante porque le habían marcado varias veces a su teléfono celular, pero no respondía a las llamadas, por lo que decidieron llegar hasta su apartamento.
Al lugar llegó el padre de la joven, Freddy Núñez, quien le señaló al diario El Heraldo que “como familia lo que queremos es que se haga justicia, que nos colaboren lo más pronto posible. Ella vivía sola, no quiso estar con sus familiares acá en Valledupar, sino estar independiente. Los vecinos, nadie dice nada, aquí en Valledupar es muy duro con la inseguridad”.
“El asesino la cortó con un cuchillo en la mano, en el pómulo de la cara, la golpeó y la ahorcó con una toalla”, agregó el padre de la joven. “Nos cuentan que la puerta de la entrada de la casa donde vivía no estaba forzada, la persona que la atacó puede que sea de confianza. Las amigas cuentan que estuvieron chateando con ella un rato porque estaban realizando un trabajo juntas. A las 12:14 dejaron de comunicarse, allí se perdió el contacto con mi hija”, resaltó.
El papá de la joven también le rogó a las personas que tengan información del asesinato de su hija que la entreguen a las autoridades para poder aclarar el caso.
“Necesitamos que se haga justicia por Karina. Hay muchos casos en Colombia que quedan impunes. Ella vino a cumplir su sueño de estudiar, y en solo tres semanas que estuvo aquí, acabaron con su vida. Eso no es justo. Pedimos que este caso no quede impune”, concluyó Núñez.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos del sector y las pruebas el homicidio fue cometido por un hombre.
“Técnicamente es un homicidio. Será la Fiscalía o un juez, que determine si se trata de un feminicidio. La policía Judicial adelanta las investigaciones. Se está trabajando con unos testigos de los hechos. Hasta ahora se presume que fue un sujeto quien cometió el homicidio, al parecer, hubo una situación de riña y forcejeo, hay evidencia de violencia entre dos personas”, explicó el coronel Alex Duran, Comandante de Policía Metropolitana.
Hasta el momento, las investigaciones continúan pero las autoridades ya indicaron que el cuerpo de la universitaria será trasladado a Villanueva, donde se realizarán sus honras fúnebres. Compañeros de estudio, amigos y familiares estarán presentes en el sepelio para despedirla con un homenaje a su memoria y exigir justicia por su muerte.
Hay que tener en cuenta que este asesinato se suma a los 15 casos de mujeres asesinadas en lo que va del año 2024 en el departamento del Cesar, de los cuales cinco de estos se han registrado en Valledupar.