La creación de nuevos municipios en Colombia está regulada por la Constitución Política de 1991 y la Ley 136 de 1994, que establecen los requisitos necesarios para que un territorio sea erigido como municipio. Estos incluyen la identidad del área, una población mínima de 7.000 habitantes y la capacidad de generar ingresos suficientes. El proceso puede ser iniciado por el gobernador, la asamblea departamental o los ciudadanos mediante consulta popular.
A partir de eso, el territorio colombiano, que se extiende por 2.070.408 km², está dividido en 32 departamentos y un distrito capital, sumando un total de 1.103 municipios. Dentro de esta vasta geografía, existe el municipio más pequeño del país, y que curiosamente está a tan solo nueve horas de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de Sabaneta, un municipio del Antioquia, que se destaca por ser el más pequeño de Colombia, con una extensión de apenas 15 km². A pesar de su reducido tamaño, alberga una población significativa de 90.743 personas, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2018.
Además, Sabaneta se distingue no solo por su tamaño, sino también por la distribución de su territorio: el 26.6% corresponde a su área urbana, mientras que el 73.3% es rural, según el Plan de Desarrollo municipal. Fundado en 1903 como corregimiento de Envigado y convertido en municipio en 1968, el municipio es reconocido como el Rincón Joven del Valle de Aburrá, está compuesto por 31 barrios y seis veredas, y cuenta con la reserva de La Romera, un importante espacio verde de la región.
Es relevante resaltar que, el 20 de marzo de 2024, la Gobernación de Sabaneta destacó que el territorio cumplió un año sin registrar ningún homicidio, marcando un hito crucial en su camino como el municipio más seguro de toda Colombia.
El alcalde de Sabaneta, Alder Cruz, elogió el trabajo y dedicación de la fuerza pública, reconociendo su papel fundamental en la protección y tranquilidad de la comunidad y afirmando que el delito no tiene cabida en Sabaneta. Además, advirtió que cualquier intento de cometer actos delincuenciales será enfrentado con determinación.
La gobernación sumó que para lograr dicho reconocimiento de seguridad, fue necesario el empleo de tecnología y un equipo altamente calificado y articulado. “Sabaneta está comprometida con la prevención y la respuesta efectiva ante cualquier amenaza. La ciudad cuenta con un sistema de monitoreo y vigilancia de más de 210 cámaras que permite detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa, asegurando así la protección permanente de los ciudadanos”.
Los municipios más pequeños de Colombia
Aunque Sabaneta se lleva el primer lugar como el territorio organizado más pequeño del país, existen otros municipios de poca extensión, que quizás las personas no conocen. De acuerdo con el sitio web de ecopoliscol.com, el contexto de la diversidad territorial de Colombia, la creación de nuevos municipios ha transformado el panorama administrativo del país.
La Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, es otro de los municipios más pequeños, con 18 kilómetros cuadrados. Aunque no es la capital del departamento, el municipio insular tiene una población de aproximadamente 5.000 habitantes y su economía se basa en la agricultura, la pesca y el turismo.
Seguidamente, se encuentra Itagüí, también en Antioquia, ocupa el tercer lugar en la lista de los municipios más pequeños, con 21 kilómetros cuadrados. Fundado en 1832, Itagüí ha sido un pilar en el desarrollo industrial de la región, albergando empresas como Coltejer y Cerveunión. Asimismo, ofrece diversos sitios de interés, como el parque Simón Bolívar y el estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí.
En Santander, el municipio de Palmar se destaca por su pequeña extensión de 21.9 kilómetros cuadrados. Desde 1887, Palmar es reconocido por su legado histórico y su entorno natural, que incluye ríos y quebradas. Por su parte, Busbanzá, en Boyacá, es otro de los municipios pequeños, conocido por su significado en lengua Muisca como “Tierra del Tributo”.
Estos son los municipios más pequeños de Colombia
- Sabaneta - Antioquia
- Providencia y Santa Catalina Islas - San Andrés y Providencia
- Itagüi - Antioquia
- Palmar - Santander
- Busbanzá - Boyacá
- Campo de la Cruz - Atlántico
- La Virginia - Risaralda
- Güepsa - Santander
- Jordán - Santander
- La Estrella - Antioquia
- Gualmatán - Nariño
- Guateque - Boyacá
- Tópaga - Boyacá
- Sutatenza - Boyacá
- Marmato - Caldas
Cuáles son los requisitos para crear un municipio en Colombia
De acuerdo con la Ley 136 de 1994, modificado en la Ley 617 de 2000, para que una porción del territorio nacional pueda ser erigida o fundada como municipio, en necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas sus características naturales, sociales, económicas y culturales.
- Que cuente por lo menos con 25.000 habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite, según certificación del Dane.
- Que el municipio recomendado garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes 12.000 salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro años; de conformidad con certificación previa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- Que el organismo departamental de planeación conceptúe favorablemente, previo a la presentación del proyecto de ordenanza sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y la viabilidad de la nueva entidad, teniendo en cuenta su capacidad física, sus posibilidades económicas, su infraestructura y su identificación como área de desarrollo.