El Bukele colombiano volvió a arremeter contra el Gobierno nacional: “Los violentos cada vez ganan más ventaja”

Jaime Andrés Beltrán volvió a criticar los cambios que se han confirmado sobre la forma en la que las autoridades podrán intervenir

Guardar
El alcalde de Bucaramanga criticó el decreto  1231 de 2024 - crédito NYT/PrensaBeltrán
El alcalde de Bucaramanga criticó el decreto 1231 de 2024 - crédito NYT/PrensaBeltrán

El Gobierno nacional expidió un decreto por medio del cual se reglamenta el comportamiento que deberá tener la fuerza pública de manera diferenciada y proporcional. En el documento se establece que cada uniformado debe utilizar la fuerza de manera racional solo en los momentos que sea para un fin de la aplicación de la ley.

En el texto también se indica que los uniformados deben tener un comportamiento desde la prevención y disuasión antes de recurrir a la fuerza o el uso de las armas de fuego de dotación y que esto último solo será posible cuando las otras opciones no tengan un resultado positivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos cambios han generado críticas por parte de varias figuras políticas del país, que han indicado que el Gobierno nacional ha dejado con “las manos atadas” a los uniformados, principalmente porque una parte del documento establece que “la toma de decisiones sobre si es necesario emplear la fuerza y en caso afirmativo cuánta fuerza debe utilizarse y durante cuánto tiempo”, lo que remarca el daño potencia que puede ocasionar un policía en cada situación.

Por último, otro punto que ha sido destacado es que ningún uniformado podrá prohibir que un ciudadano grabe un procedimiento y que en cualquier tipo de intervención no se podrá poner por encima un bien material sobre la vida de cualquier persona

Estos son los pilares del decreto 1231 de 2024, que fue firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

  • Primacía del diálogo: se priorizan medios disuasivos antes que el uso de la fuerza, prohibiendo medidas extremas para proteger bienes que no sean superiores a la vida o integridad física.
  • Uso proporcional de la fuerza: armas de fuego solo en casos de peligro inminente de muerte o lesiones graves.
  • Capacitación y transparencia: Formación permanente en derechos humanos, supervisión y rendición de cuentas para garantizar un empleo adecuado de la fuerza.

Alcalde de Bucaramanga criticó los cambios

Beltrán arremetió contra el Gobierno nacional - crédito @Soyjaimeandres/X
Beltrán arremetió contra el Gobierno nacional - crédito @Soyjaimeandres/X

Así como se mostró en contra del documento con el que la Fiscalía General de la Nación presentó una nueva directiva sobre la forma en que cambiará el panorama jurídico a la hora de intervenir en situaciones de protesta social en Colombia, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, volvió a arremeter contra el Gobierno nacional.

En redes sociales, Beltrán indicó que el Estado está utilizando el argumento de la “defensa de la vida” para buscar que en el país exista una “permisividad total”, por lo que aseguró que el Gobierno Petro busca hacer que la violencia aumente en el territorio nacional.

“El decreto de uso de la fuerza policial que firmó el Gobierno nacional está cruzando la línea de la defensa de la vida a la permisividad total, la Fuerza Pública quedará con las manos atadas para proteger los bienes públicos y privados. Los violentos cada vez ganan más ventaja”, indicó en su cuenta de X Beltrán.

En el decreto se reglamenta el uso diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional - crédito Policía Nacional
En el decreto se reglamenta el uso diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional - crédito Policía Nacional

Ministro de Defensa defendió el decreto

Debido a las críticas que recibió, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció a favor de los cambios emitidos y negó que los policías tendrán mayores riesgos a la hora de cumplir sus funciones, asegurando que lo único que cambia es la argumentación sobre cada caso en el que se emplee la fuerza.

“Cada uso de la fuerza deberá ser registrado y debidamente explicado, de modo que se garantice la rendición de cuentas ante los órganos de control y, más importante aún, ante la sociedad. La confianza no se decreta, se construye con hechos”.

De la misma forma, indicó que con el nuevo decreto se busca proteger a la ciudadanía, pero también a la fuerza pública, puesto que se busca que exista transparencia en cada procedimiento y con ello se pueda recuperar la confianza de las personas.

Esta regulación no solo protege a la ciudadanía, sino que refuerza la legitimidad, el respeto hacia la Policía Nacional, al garantizar que cada intervención sea justificada y transparente. Este decreto también refuerza el principio de transparencia, que es esencial para construir y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Policía“.

Guardar