Hay controversia en el departamento de Santander por las declaraciones del diputado Martín Gutiérrez, del partido Centro Democrático, quien expresó su molestia por la tarifa establecida en los peajes instalados en la región.
Las declaraciones del dirigente se realizaron en la última sesión de la Asamblea Departamental, llevada a cabo el pasado 7 de octubre, durante un debate de control político sobre el estado de las vías en el departamento, en la que fueron citados funcionarios de la Gobernación y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
“Que no nos roben, porque es que es lo triste, se quieren robar la plata al departamento, y es que tienen una hijuemadre ambición (sic) por robarse todo. Roben si quieren, pero inviértanla en el departamento, a Invías, róbense lo que quieran, pero déjennos plata en Santander”, expresó el funcionario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, Gutiérrez también dirigió su regaño a los encargados de los peajes, especialmente, el de la vía a La Mesa de Los Santos, así como a los delegados de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), luego de que las comunidades denunciaran que tienen que pagar el cargo tributario en el punto, y no observan que se adelanten obras de mantenimiento vial.
“A los del peaje de Los Santos, róbense lo que quieran, pero inviértanle a la vía, y a Findeter, si quieren seguir robando, robe, pero inviértale la vía, porque es que son hijos, seres humanos los que están muriéndose aquí en Santander a causa de esos huecos”, comentó.
Este no ha sido el único reclamo que ha lanzado el diputado a las entidades gubernamentales y nacionales frente al estado de la malla vial en el departamento, ya que en un video publicado en sus redes sociales, Martín Gutiérrez recorrió la vía que comunica a Barbosa con la ciudad de Bucaramanga, un tramo donde se encuentran tres peajes, pero que tiene varias partes destrozadas, lo que ha causado múltiples accidentes en el territorio.
“Estos son los cráteres que encontramos sobre la vía, teniendo tres peajes a costillas del Invías (peaje Curos, peaje Curití y peaje Oiba). Todos los días, los santandereanos y los colombianos invertimos la platica pagando los peajes para que Invías solamente se dedique a algo: a mantenernos la infraestructura vial (...) pero esa clase de huecos son las que hoy tienen a los santandereanos en un aislamiento total del nivel central de la ciudad de Bogotá”, dijo el diputado santandereano.
Finalmente, el funcionario exigió a las entidades como Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte para que se efectúen las obras en este trayecto vial, con el fin de evitar que se presenten nuevos accidentes de tránsito.
“La vía Barbosa - Bucaramanga es un desastre total, y los santandereanos tenemos que pararnos en la raya. No podemos permitir que el Invías nos siga atracando, nos siga violando nuestros derechos a la utilización de una vía digna”, concluyó.
Nuevo convenio para mejoramiento de vía Vélez-La Paz
Mientras que en la Asamblea Departamental se discutía los pocos avances frente al arreglo de las vías en el territorio, la Gobernación de Santander firmó un convenio con el que se rehabilitará el corredor vial Vélez-Chipatá-La Paz.
El convenio fue firmado por la administración departamental y la Empresa Nacional Promotora del desarrollo Territorial (ENTerritorio), donde se trabajarán quince puntos críticos del tramo vial que comprenderán 8.4 kilómetros, en la que se realizarán obras de construcción de drenaje.
“Nuestro objetivo es garantizar que las obras perduren y que no se conviertan en reparaciones temporales que no trascienden”, explicó la presidente de ENTerritorio, Lina Barrera Rueda, en una rueda de prensa, quien agregó que este proyecto no solo cumple con los objetivos trazados por parte de la entidad a nivel nacional, sino que también fortalecen la cooperación entre las entidades gubernamentales y regionales, respectivamente.
“Estos dos proyectos serán puntos clave y estratégicos para lograr los objetivos nacionales, en los que como ENTerritorio S.A., miembros del Grupo Bicentenario, nos complace aportar desde nuestras líneas de negocio”, manifestó la funcionaria.