Hay tensión en Corinto, departamento del Cauca, después de que las disidencias de las Farc protagonizaran un ataque armado en el casco urbano del municipio para saquear dos sedes del Banco Agrario que, por estos días, se encuentra adelantando la entrega de subsidios del Gobierno nacional.
Según la información conocida hasta ahora, los ataques desencadenaron un enfrentamiento entre el frente 57 de la Segunda Marquetalia y tropas del Ejército Nacional que llegaron al municipio para recobrar el orden público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar la crudeza de los combates. En las imágenes se escuchan ráfagas de disparos, mientras los habitantes de Corinto intentan buscar refugio y protegerse de los enfrentamientos.
“Tropas del Comando Operativo Apolo sostienen combates con la estructura residual Dagoberto Ramos en el municipio de Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio. Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con Policía Cauca”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.
Entretanto, los moradores del municipio aseguraron que los enfrentamientos iniciaron desde tempranas horas de este martes 8 de octubre, cuando disidentes hostigaron a varios patrulleros de la Policía Nacional y, minutos después, atacaron a los militares que llegaron a la zona a apoyar a la fuerza pública.
“Esos balazos nos hicieron despertar, a esta hora están atacando la estación, y como los policías responden el ataque, lo que tenemos ahora son intensos combates por las calles del pueblo, mientras nosotros nos escondemos en nuestras casas”, señaló uno de los habitantes en diálogo con El País.
Según información preliminar, los guerrilleros intentaron detonar dos cilindros bomba contra los uniformados. Sin embargo, fueron abandonados cerca del puente que comunica al municipio con el resto del departamento y autoridades trabajan para asegurar los dispositivos.
Además, la incursión armada también dejó graves daños en la estación de Bomberos de Corinto. En imágenes compartidas recientemente, se observa cómo los impactos de bala lograron penetrar algunas de las instalaciones, además de afectar los vehículos oficiales.
“Esto es guerra, las cosas hay que llamarlas por su nombre, nos despertaron a punta de combates, los cuales nos obligan a no salir de las viviendas, a cerrar los locales, porque son muy fuertes, están atacando sin misericordia a los policías y soldados que están en la estación”, relató otro de los moradores del municipio.
Entretanto, el departamento de Causa ha sido escenario de fuertes hechos de violencia perpetrados por las disidencias de las Farc. De hecho, apenas hace un día, en el municipio de Corinto se reportó la masacre en una discoteca dejó un saldo de tres personas muertas y cinco heridas.
El incidente ocurrió en la madrugada del lunes 7 de octubre de 2024, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en el establecimiento, generando pánico entre los presentes. Las víctimas mortales fueron identificadas como José Alfredo Julicue, de 28 años, Fredy Pequi Cometa y Wilson Eduardo Ascue, ambos de 26 años.
Entre los heridos se encuentran Roberto Vitonas Escue, de 30 años, Yuly Vanesa Mestizo Boyocue, de 19 años, Ánderson Mestizo Velasco, de 29 años, una menor de 16 años, y otra persona cuya identidad aún no ha sido confirmada. Todos ellos fueron trasladados a un centro asistencial cercano con la ayuda de la comunidad local.
El ataque, que ocurrió mientras los clientes disfrutaban de la noche en la discoteca, fue captado en video por varios residentes del municipio. En las imágenes se puede observar cómo una de las víctimas fue atacada a quemarropa mientras se encontraba en la acera, lo que incrementó el pánico entre los habitantes que buscaban refugio.
Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el ataque a ningún grupo armado específico, aunque se especula que podría estar relacionado con disputas territoriales entre facciones de las disidencias de las Farc.