Tras el fuerte ataque contra el Ejército Nacional en el corregimiento de San Lucas, en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, en el que grupos armados detonaron un artefacto explosivo que dejó un saldo de nueve soldados heridos en la mañana del lunes 7 de octubre, en las últimas horas se conoció un comunicado emitido por el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, en el que negó ser el autor material.
Su respuesta se dio justo después de que la institución militar condenara el ataque y alertara que sus tropas estaban involucradas en operaciones contra grupos armados ilegales en la zona. Estos grupos, que incluyen al ELN y las disidencias de las Farc, han unido fuerzas en la región para enfrentarse al Clan del Golfo, una banda criminal que también opera en el área.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según indicó el grupo armado, tienen informaciones que concluyen que los perpetradores del atentado, en el que también falleció Kathy, una canina antiexplosivos que apoyaba al pelotón en labores de desminado, fueron las disidencias de las Farc.
“Nosotros no tenemos relación alguna con este atentado. Por el contrario, hemos denunciado que hay una connivencia entre las fuerzas armadas oficiales y los grupos guerrilleros presentes en la zona, que ahora se aprovechan de la inacción de los miembros del Ejército para atacarlos”, señaló el autodenominado Bloque Arístides Manuel Mesa Páez del Ejército Gaitanista de Colombia.
Además, indicaron que las disidencias de las Farc y el ELN, que hacen presencia en el departamento de Bolívar, mantienen una alianza para atacar a sus estructuras armadas ante la creciente presencia del EGC en la región.
“Nuestras fuentes de información señalan a las disidencias de las Farc como responsables de este condenable hecho, aunque hay que aclarar que en el sur de Bolívar existe una alianza macabra entre las disidencias de las Farc y el ELN para hacer todo tipo de operaciones conjuntas y tratar de frenar el arrollador avance de las tropas del Ejército Gaitanista”, continúa el documento compartido por redes sociales.
Finalmente, el grupo armado envió un mensaje de solidaridad con los uniformados que resultaron lesionados y que aún se recuperan en centros asistenciales de Bolívar y Santander, lo que causó indignación entre los internautas por sus frecuentes ataques contra la fuerza pública.
“Esperamos que las lesiones que han recibido los miembros del Ejército Nacional no sean de consideración y puedan recuperarse sin mayores traumatismos. De parte del Ejército Gaitanista, seguimos trabajando para que estas acciones devastadoras no ocasionen desestabilización en las comunidades que habitan la zona” concluyó el EGC en su comunicado.
Este es el estado de los uniformados que fueron atacados con explosivos en Bolívar
Tras el ataque con explosivos contra las tropas del Ejército Nacional, los nueve militares fueron trasladados de urgencia en helicóptero al batallón Nueva Granada en Barrancabermeja, y posteriormente llevados a la Clínica San Nicolás para recibir atención médica inmediata.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, explicó que tres de los soldados heridos podrían requerir traslado a Bucaramanga para recibir tratamiento especializado. Los otros seis soldados sufrieron aturdimiento y rasguños, detalló el funcionario.
Durante el ataque, también falleció Kathy, una perra antiexplosivos que acompañaba a las tropas en sus labores de patrullaje y detección de artefactos. El Ejército Nacional condenó el ataque y reafirmó su compromiso con la seguridad de sus tropas y de la región, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de la Primera División en la plataforma X.
El atentado se atribuye a la presencia de grupos armados ilegales en la región, como el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, que han protagonizado una serie de hechos violentos en el área, mientras el Ejército Nacional está realizando esfuerzos para asegurar la zona y evaluar el estado de los soldados afectados.