La Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, lograron la captura de uno de los fundadores de la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que opera en el departamento del Cauca.
Se trata de Giovanni Andrés Tombé Zambrano, conocido con el alias de Urias, quien fue detenido por uniformados de la institución que se encontraban realizando labores de control y prevención en el terminal de transportes de la ciudad de Popayán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El coronel Jhon Zambrano, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, señaló que los uniformados le solicitó el documento de identidad al sujeto, que estaba acompañado por un grupo de personas, que se iban a desplazar hasta la ciudad de Bogotá, y luego al departamento del Meta.
Al momento de inspeccionar su documentación, las autoridades informaron que este hombre se negó de presentar el documento, por lo que fue trasladado al CAI de Policía para su identificación correspondiente.
“Uno de ellos se niega a presentar su documento de identificación, por lo cual es trasladado al CAI de Policía para su identificación mediante dispositivo Biométrico (lector de huella), donde el sistema arroja antecedente positivo al tratarse del ciudadano Jobanny Andrés Tombe Zambrano alias “URIAS” quien se encuentra actualmente licenciado por la estructura Frente Carlos Patiño”, confirmó el alto oficial.
Agregó que esta persona había sido el fundador de la estructura mencionada en el año 2018, donde cumplía como colaborador a las redes de apoyo de las disidencias y sería el responsable de múltiples ataques contra la población civil como desplazamiento forzado y homicidios selectivos contra líderes sociales.
“Bajo su liderazgo se generó desplazamiento de las comunidades donde hacía presencia la estructura, así como los homicidios selectivos de líderes sociales que estuvieran en desacuerdo con el asentamiento de grupos armados en sus territorios”, señaló el coronel Zambrano.
Alias Urias fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por el procesado durante una audiencia judicial, por lo que fue enviado a un centro carcelario.
Disidencias citaron a comerciantes y líderes indígenas del Cauca a una reunión
Pese a la captura del líder de una de las estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente colombiano, habitantes de varios municipios de Cauca expresaron su preocupación por un panfleto que llegó a algunas viviendas y negocios, donde el grupo armado citó a los pobladores de la región a una reunión en la que, presuntamente, se abordaría la entrega de regalos en Navidad para los niños que hacen parte de las familias más vulnerables del territorio.
En el texto, que aparece firmado por alias Matamba, citan a comerciantes y líderes de comunidades, fue distribuida en cinco municipios del Cauca: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Miranda y Corinto. Además, el documento incluye un número de celular para confirmar la asistencia a este encuentro, que está programado para el 25 de noviembre de 2024.
Sin embargo, esta situación ha puesto en alerta a los organismos de seguridad, quienes han recibido denuncias de la comunidad sobre la circulación de estos volantes. Entre los comerciantes de los municipios mencionados, la preocupación es latente, ya que aseguran que podrían tener posibles represalias si no asisten a la reunión convocada por las disidencias.
Por su parte, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, expresó su descontento con la situación, señalando que “estamos viendo el descaro donde requieren regalos de parte del comercio para poder celebrar este evento que beneficia a las estructuras ilegales del Bloque Occidental Jacobo Arenas”.
Mientras que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se pronunció al respecto. “Esto es un regreso al pasado más oscuro y violento del departamento. Las cifras muestran que tenemos todos los municipios importantes del departamento en máximos históricos de asesinatos y extorsión, y eso preocupa y duele”, expresó la congresista.