La aprobación del artículo 18 de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, que sucedió en las horas de la mañana del martes 8 de octubre de 2024, despertó un contundente debate en la esfera legislativa de Colombia.
Este artículo, aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, establece nuevas disposiciones sobre licencias y permisos para los trabajadores, que les permitiría, en casos específicos, faltar al trabajo sin necesidad de presentar una excusa médica certificada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ministerio del Trabajo ha defendido la medida, con el argumento de que busca otorgar licencias necesarias para situaciones específicas, como diagnósticos menstruales incapacitantes o citas médicas y judiciales relacionadas con violencias de género.
Sin embargo, la propuesta está siendo fuertemente criticada por algunos sectores, entre los que la voz de la representante a la Cámara Cathy Juvinao resuena, con los argumentos que asocian este punto con un posible aumento del desempleo, especialmente entre las mujeres, y un aparente riesgo de informalidad laboral.
Cathy Juvinao, una opositora férrea
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, expresó su desacuerdo a través de sus redes sociales, y por medios de entrevistas con algunos medios de comunicación nacionales.
Por ejemplo, en una entrevista con W Radio, calificó la decisión de “antitécnica e irresponsable”. Allí destacó que, aunque el literal E de la norma apunta a permisos remunerados para asistir a citas médicas programadas o de urgencia, al parecer no se exige que el empleado acredite la patología con un certificado médico.
Esto, según ella, podría llevar a una situación inmanejable para las empresas, especialmente en el caso de las licencias menstruales, que podrían generar discriminación contra las mujeres, desde su perspectiva.
En entrevista con Blu Radio también se pronunció en contra del Pacto Histórico, bancada que dio sí al artículo 18, y afirmó “de generarse una incapacidad por cuenta de esta licencia, la mujer lógicamente deba acreditarle ante el empleador con una excusa o una incapacidad expedida por el médico tratante. No estamos pidiendo nada del otro mundo”.
El cruce de fuertes opiniones entre Juvinao y Mafe Carrascal
Al respecto, Juvinao también se despachó en contra de la ponente y también representante Mafe Carrascal, que defendió la aprobación de este punto.