Joven extorsionista de 19 años fue capturada en Cartagena: usaba una prenda de las Fuerzas Militares para cometer sus delitos

Alias Carolina, junto a otros sujetos, extorsionaba a los habitantes de una finca

Guardar
Al parecer usaba prendas militares
Al parecer usaba prendas militares para realizar los actos delictivos contra la ciudadanía - crédito Armada de Colombia

En un operativo conjunto, unidades de la Armada de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en flagrancia a una mujer señalada de amenazar a los habitantes y comerciantes de la zona rural de Cartagena, Bolívar.

El procedimiento se realizó en el corregimiento de Bayunca, luego de que un ciudadano alertara la presencia sospechosa de un grupo de personas que se encontraba en una finca, y que portaba armas de fuego y prendas alusivas a las Fuerzas Militares, intimidando a comerciantes y pobladores de la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante la situación, las autoridades se desplazaron hacia el corregimiento, pero cuando arribaron al sector, fueron recibidos con disparos por parte de estos sujetos, quienes emprendieron la huida. Sin embargo, una mujer de 19 años fue capturada en flagrancia.

Según el reporte oficial, la mujer fue identificada con el alias de Carolina. Además, portaba prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, con el que sería usado para cometer las extorsiones a los cartageneros.

“Durante la inspección fueron encontrados dos elementos que simulaban ser armas de fuego, los cuales aparentemente eran usados por estos individuos para intimidar a sus víctimas, así como tres gorras similares a las usadas por miembros de la Fuerza Pública en sus uniformes. El enfrentamiento armado no dejó daños materiales ni afectación a la integridad del personal involucrado en la operación”, expresó la Armada de Colombia en un comunicado.

Captura de mujer extorsionista en Cartagena que usaba prendas militares - crédito Armada de Colombia

La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a quien le imputaron los delitos de extorsión y uso ilegal de uniformes e insignias, mientras que en la zona continúan las operaciones para ubicar a los otros sujetos que se dieron a la huida.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional contra los diferentes agentes generadores de violencia en el Caribe colombiano, que ponen en riesgo la seguridad y el desarrollo integral de sus comunidades. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas”, puntualizó la autoridad naval.

De igual forma, el coronel Yesid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que en lo corrido de este año, se han capturado 73 personas por el delito de extorsión en la ciudad, por lo que instó a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho delictivo que se presente en la capital.

El sujeto se habría hurtado
El sujeto se habría hurtado una docena de vehículos en más de cinco barrios de Cartagena - crédito Policía Metropolitana de Cartagena

Cayó alias Ruku, el terror de los motociclistas en Cartagena

De otro lado, la Policía Metropolitana de Cartagena informó la captura de alias Ruku, quien era buscado por las autoridades por su responsabilidad en el hurto de motocicletas en la capital de Bolívar.

Según el reporte oficial, la captura se dio en el sector 11 de noviembre del barrio Olaya Herrera, cuando el sujeto se movilizaba en uno de estos vehículos. Incluso, las autoridades detallaron que este sujeto portaba un brazalete de vigilancia electrónico en su pie izquierdo, por lo que estaba incumpliendo la medida de aseguramiento en su domicilio.

“Se ejecutó una orden de captura en contra de “el Ruku”, quien es solicitado por el Juzgado sexto penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Cartagena, por el delito de hurto calificado”, mencionó el coronel Yesid Peña, comandante de la Policía Metropolitana.

El sujeto portaba un brazalete
El sujeto portaba un brazalete de vigilancia electrónico en su pie izquierdo cuando fue capturado - crédito Europa Press

Igualmente, el alto oficial señaló que alias Ruku es acusado de hurto de motocicletas en la modalidad de halado o factor oportunidad, en barrios como El Educador, El Pozón, Escallón Villa, San José de los Campanos, entre otros. “Al indiciado le registran cuatro anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos (2024) y hurto a motocicletas (2021, 2021 y 2024)”, manifestó el comandante de la Policía de Cartagena.

El sujeto fue llevado ante las autoridades competentes, donde deberá responder por los delitos de hurto calificado y fuga de presos.

Guardar