Gracias a las labores de investigación que realizaron de manera conjunta el Departamento de Policía Valle del Cauca (Deval) y la Fiscalía General de la Nación, la noche del lunes 7 de octubre de 2024 se confirmó la captura del responsable del homicidio de una pequeña de 2 años en una vivienda del municipio de Palmira.
El caso, que se perpetró la noche del martes 27 de agosto, ocurrió en uno de los vecindarios de un sector conocido como El Molino. Hasta allí habría llegado alias Juan Valencia, quien luego de descender de un vehículo irrumpió en una de las residencias y disparó en contra de los presentes. Al final cuatro personas resultaron heridas (tres menores de edad) y la pequeña murió luego de ser trasladada a un centro médico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio de la aprehensión de dos personas vinculadas con el crimen, identificadas como Juan Valencia y Edward Potes, lo informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en compañía del coronel Santiago Garavito Aranzazu, subcomandante del Deval.
La mandataria aseguró que con la detención de estas dos personas se busca esclarecer el caso, cuyo móvil obedece a una retaliación entre bandas dedicadas al microtráfico en Palmira.
Según las declaraciones que entregó el coronel Garavito, “antes del evento donde resultó desafortunadamente fallecida la menor de edad, (alias Juan Valencia) se transportaba en un taxi (...), gracias a ello se se dio la captura del victimario y del conductor del vehículo”.
Luego de hacer presencia en la zona aquella noche de martes, y tras confirmarse el deceso de la menor de edad en el centro médico, las autoridades dieron inicio a la pesquisas que llegaron a buen puerto, gracias al trabajo hecho en paralelo por el Distrito Especial de Policía Palmira, la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, la Secretaría de Seguridad, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, destacó la gobernadora del departamento.
Esto permitió la materialización de una orden judicial por parte de un juzgado con funciones de control de garantías el pasado 4 de octubre por los delitos de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Con las ubicaciones de ambos hombres confirmadas, se llevó a cabo la aprehensión.
“Es una situación de retaliación entre pandillas frente al tráfico de estupefacientes. Desafortunadamente, es allí donde estas bandas criminales están causándole las lesiones a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es también un llamado para los padres de familia para que con los diferentes programas sociales, podamos sacar estos jóvenes adelante y no los vinculemos a ningún tipo de pandilla”, agregó el oficial.
Al momento del ataque, y tras las primeras versiones que se conocieron en el punto de la tragedia, medios regionales y locales aseguraron que el ataque iba dirigido en contra de uno de los presentes que se hallaba en la vivienda, pero fueron los menores de edad los que terminaron pagando las acciones de los adultos.
Por este motivo las autoridades en el municipio aseguraron que continuarán con las labores con miras a esclarecer el caso, pero también con el objetivo de impactar a las organizaciones delincuenciales que estarían generando temor en Palmira, todo en medio de una disputa en la que los ciudadanos son los que menos tienen que ver, pero sí son en algunos casos los que pagan con sangre.
Pese a descenso en tasa de homicidios, la trocha aún es larga
A pesar de que las cifras en Cali arrojan reducción en los casos de homicidio en la capital del Valle del Cauca, y según los rgeistros más recientes que se conocieron por parte del Observatorio de Seguridad de Cali, entre enero y septiembre de 2024 el delito de el homicidio registró una disminución del 9%, “pasando de 759 muertes violentas del mismo periodo de 2023 a 691 casos presentados este año”, informó la Alcaldía de Cali el jueves 3 de octubre.
La situación en cambio a nivel departamental no es similar, y pinta mal porque si se miran las cifras del primer semestre de 2024, Valle del Cauca ocupó el deshonroso primer lugar como el departamento con la mayor tasa de homicidios. Según cifras de la Policía Nacional consultadas por el medio CW+, el primer semestre de 2023 dejó un total de 1120 homicidios (de esos casos 54 fueron en Palmira). En tanto que el mismo periodo en 2024 arrojó 1.124 asesinatos.
Por esta razón las operaciones por parte de la Policía en el departamento se intensificarán con miras a seguir con la baja en los casos y lograr que Valle del Cauca se quite el rótulo como el departamento más violento del país.