Luego de varias horas de debate y tras la votación de impedimentos contra congresistas, como Andrés Cancimance, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, decidió, sobre las 4:05 p. m., levantar la sesión. Citó para el próximo miércoles 16 de octubre. La hora todavía no se confirmó.
De igual manera, dejó abierta la posibilidad de que el debate se retome cuando haya de nuevo una sesión de la plenaria de la corporación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hay molestias entre los representantes a la Cámara porque el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, solo otorgó un minuto para la intervención de los congresistas a la hora de sustentar proposiciones.
“Es un insulto y no solo para mí, sino para las personas que represento en esta curul. Le pido respeto señor presidente, porque yo sí me he sentido atropellada en el debate y ahora tenemos que mendigarle a usted un minuto para sustentarle una proposición que en el artículo 113 del reglamento me permite sustentar”, señaló la representante Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical, que hizo proposiciones para los artículos 62 y 7.
Sobre el 7, que establece que solo pueden ser despedidos los trabajadores sindicalizados si existe una justa causa o una causa legal, la congresista apuntó que la ponencia plantea que, además del acompañamiento del sindicato, genera la representación del trabajador, lo que podría generar que en el proceso disciplinario entre el empleador y el empleado intervengan terceros, lo que incrementaría la conflictividad.
Para ella, este artículo desnaturaliza lo dicho por la Corte Constitucional, que dice que el proceso disciplinario tiene que adecuarse a las particularidades del sistema laboral en cada compañía y ahí esto no se está presentando.
Frente al 62, que dispone que los trabajadores puedan ir a huelga sin comprometer los servicios esenciales (seguridad o salud), apuntó que este limita de forma desproporcional a la libertad de empresa, pero, sobre todo, prohíbe la posibilidad de que los empleadores mejoren las condiciones económicas de los trabajadores que no están sindicalizados.
“Fíjense lo peligroso que termina siendo este artículo. Casi que es un incentivo para que haya una sindicalización forzosa. Aquí, lo que podemos decir es que existen normas especiales, completamente legítimas, que, además, se encuentran fundamentadas en el Código Sustantivo del Trabajo y en la jurisprudencia. Por lo tanto, no se puede descalificar lo que este artículo trae, que lo propone como un derecho absoluto y no determinado”, advirtió la representante a la Cámara de la oposición.
El debate del proyecto de la reforma laboral en la Cámara de Representantes continúa el 8 de octubre. Esto, luego de que el lunes 7 de octubre se votaron 56 artículos, de los cuales 53 fueron aprobados con modificaciones, 12 se aprobaron como venían en la ponencia y tres se eliminaron.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que “hay un balance muy positivo, hoy se trabajó de manera muy sistemática y muy dinámica aquí en la plenaria de Cámara, podemos decir que tenemos ya el 70% de la reforma laboral. Importante decir que todavía nos faltan temas de mucho debate, pero vamos avanzando a paso lento, tranquilo, pero seguro”.
Dentro de los artículos aprobados se destacan los relacionados con la recuperación de los pagos de los días dominicales y festivos, el recargo nocturno, el derecho al tiempo de descanso, así como la formalización de las madres comunitarias y sustitutas, buscando que sean vinculadas a la planta de personal del Icbf.
Igualmente, mencionó la ministra: “el artículo 18 que tuvo un gran debate, pero que para nosotros es muy importante para decirle a las mujeres de Colombia, que son más del 52% de la población, que logramos incorporar el proceso de licencias que profundizan las posibilidades y los derechos de las mujeres, en el caso por ejemplo de dolores y procesos tan duros como es la endometriosis, que cuando está diagnosticada va a tener derecho a una licencia y nos va a permitir que, efectivamente, podamos ejercer derechos y nos sintamos protegidas en los espacios laborales”.
Para la ministra, el trabajo no tiene solamente una dimensión económica, sino que tiene una dimensión de humanidad, lo que ha justificado la amplitud del articulado de la reforma hacia una perspectiva de inclusión de género y de derechos humanos.
El debate de la reforma laboral continúa en la plenaria de la Cámara de Representantes el día de hoy.
Estos fueron los artículos aprobados el lunes 7 de octubre en la plenaria de la Cámara: