Bogotá finalizó el contrato con operador de cementerios ante irregularidades en la prestación del servicio

Pese a esta situación, se garantizará la prestación de servicios funerarios en los cementerios distritales

Guardar
Las autoridades pretenden que los cementerios distritales sigan funcionando y se mejore en su servicio - crédito Uaesp

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de finalizar de manera unilateral el contrato con el concesionario encargado de la administración de los cementerios distritales, debido a repetidas irregularidades en la prestación de los servicios funerarios y que tienen en alerta a la ciudadanía.

Esta medida, según un comunicado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), no implica la terminación inmediata del contrato, por lo que el concesionario deberá continuar ofreciendo el servicio hasta que se cumplan los requisitos legales necesarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de la información oficial, que fue difundida por el subdirector de servicios funerarios, Jonathan Gutiérrez, la entidad busca garantizar la prestación del servicio para aquellos ciudadanos que lo requieran. Por esta razón, el funcionario dio a conocer que se desarrolló un plan de contingencia para asegurar que los servicios funerarios continúen sin interrupciones para los ciudadanos de Bogotá.

Los ciudadanos estaban en alerta por el manejo de los cementerios de Bogotá - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Los ciudadanos estaban en alerta por el manejo de los cementerios de Bogotá - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Este plan involucra la colaboración de varias entidades del Distrito Capital, que trabajarán en conjunto con el objetivo de minimizar cualquier afectación que pueda surgir a raíz de la terminación del contrato con el actual concesionario.

La decisión de la Alcaldía de Bogotá y la Uaesp se llevó a cabo después de una serie de problemas que fueron detectados en la gestión de los cementerios, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para que se pueda garantizar que los servicios funerarios se presten de manera adecuada y eficiente.

Del mismo modo, la Administración Distrital ha enfatizado su compromiso de asegurar que todos los bogotanos tengan acceso a estos servicios esenciales, a pesar de las dificultades contractuales actuales.

El comunicado fue difundido en la tarde del 8 de octubre - crédito Uaesp
El comunicado fue difundido en la tarde del 8 de octubre - crédito Uaesp

En cuanto al plan de contingencia diseñado por la alcaldía, no se entregaron mayores detalles, aunque es claro que busca no solo mantener la continuidad del servicio, sino también mejorar la calidad de la gestión de los cementerios distritales.

La participación de diversas entidades del Distrito es clave para lograr este objetivo, asegurando que los ciudadanos no se vean afectados por las irregularidades que motivaron la terminación del contrato.

Personería exigió acciones concretas

La Personería de Bogotá emitió una advertencia urgente sobre la capacidad de los cementerios distritales de la ciudad. La situación es crítica por la alta demanda de servicios funerarios, como cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, lo que ha llevado a la entidad a instar a la Uaesp a implementar medidas “contundentes y eficaces” para asegurar la prestación continua de estos servicios.

Según la Personería, la falta de acción podría resultar en un colapso de los cementerios debido a que el número de restos pendientes de inhumación podría superar el volumen habitual de exhumaciones. Además, se advierte sobre un potencial riesgo para la salud pública si no se gestionan adecuadamente los restos humanos.

La Sociedad Jardines de Luz y Paz decidió cerrar las instalaciones de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín - crédito Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
La Sociedad Jardines de Luz y Paz decidió cerrar las instalaciones de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín - crédito Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Actualmente, los niveles de ocupación en los cementerios de Bogotá son alarmantes: el Cementerio Central tiene un 81% de ocupación, el del Norte un 80%, el del Sur un 85%, y el Parque Serafín también un 81%. Las bóvedas para adultos y adultos NN están cerca de su capacidad máxima, lo que agrava la situación y las de tipo párvulo NN tienen una ocupación del 100%.

La Personería también señaló que las tarifas de los servicios funerarios ofrecidos por el distrito son más económicas en comparación con las de los cementerios privados, lo que convierte a los servicios distritales en una opción accesible para familias que habitan la capital del país.

Ante la gravedad de la situación, el ente de control instó a la Uaesp a tomar medidas inmediatas para evitar un colapso en la prestación de servicios funerarios, asegurando que los cementerios puedan seguir operando sin interrupciones y sin comprometer la salud pública de la ciudad.

Guardar