Los ciberdelincuentes han encontrado en la inteligencia artificial un aliado letal para perpetrar fraudes digitales en Latinoamérica, al igual que sucede globalmente. Las bandas del crimen organizado extienden sus tentáculos aprovechando estas tecnologías de fácil alcance y que no requieren grandes desembolsos ni conocimientos especializados.
Las estafas digitales han escalado a cotas de complejidad nunca antes vistas, según advierte la Interpol. Esta sofisticación se logra sin requerir conocimientos técnicos avanzados y con una inversión económica relativamente módica.
De hecho, con el uso de inteligencia artificial utilizan la imagen de diferentes personalidades influyentes para atraer a seguidores de estos a sus estafas. Uno de los afectados más recientes del mundo de la política fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que en una publicación de Facebook utilizaron su imagen para este propósito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El expresidente colombiano emitió una advertencia contundente a través de su cuenta oficial de X. Con un mensaje corto, pero certero, puso en alerta a sus seguidores sobre una estafa que se propagaba por medio de Facebook utilizando su imagen e identidad personal con fines fraudulentos en las redes sociales. Sin ahondar en detalles, Uribe instó a reportar de inmediato este engaño a las autoridades competentes.
“Esto es una Estafa. Por favor, está en Facebook, ya se reportó. Inmediata denuncia a las autoridades”, escribió el líder político del partido de oposición Centro Democrático intentando alertar a sus seguidores para que no caigan en la presunta estafa y lo ayuden a reportar dicho post para que lo den de baja.
De hecho, en ese sentido, dos de los usuarios que vieron la publicación hicieron comentarios referentes a lo ocurrido. “Mi doctor yo ya iba a meter platica ahí” dijo uno de los internautas y la otra habló acerca del uso de la IA para este tipo de actos. “Publicidad engañosa, están usando con IA la imagen de varias personalidades, actores, políticos, deportistas, para captar ingenuos”, dijo.
En la publicación del expresidente de Colombia también se puede ver una captura de pantalla de la publicación de una cuenta llamada “proyecto de inversión” y allí se puede ver una imagen de Álvaro Uribe en lo que parece ser un vídeo utilizado por dicho perfil de Facebook. La publicación tuvo 613 reacciones y fue compartida 77 veces hasta el momento en el que el excongresista compartió dicha imagen.
Un caso similar ocurrió meses atrás con el primer mandatario de Colombia, pues, la suplantación de la voz del mandatario Gustavo Petro a través de inteligencia artificial fue utilizada por ciberdelincuentes para perpetrar estafas en nombre del Banco de la República, según denunció el conocido usuario Camilo Andrés García (@Hiperconectado) en la red social X.
“Era claro que iba a pasar. Han hecho mejoras en la versión sintética del presidente Petro. Comparado con la anterior versión en esta mejoraron la voz que ya no suena con acento mexicano y la sincronización de la voz y movimiento de labios es casi perfecta. (Este no es Petro)”, dijo el usuario que hizo la denuncia en aquella oportunidad.
Y es que, a lo largo del año también se han registrado intentos de estafa que usan el doblaje de la voz del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz como artífice de un proyecto financiero que es falso.
En relación con este caso otro usuario denunció que “¡Atención! Una estafa está utilizando el nombre de Luis Díaz para engañar a personas. En un video editado con IA, se muestra una entrevista falsa con el jugador y la periodista Alejandra Murgas, recomendando invertir en un proyecto falso. ¡No caigas en el engaño!”.
Esta modalidad delictiva se conoce como deepfake, una tecnología basada en inteligencia artificial capaz de generar videos hiperrealistas donde personas aparentan decir o hacer acciones que jamás sucedieron. Lejos de limitarse a estafar a ciudadanos comunes, esta sofisticada técnica de manipulación audiovisual también se ha empleado para extorsionar a figuras públicas, exponiendo los riesgos que conlleva el uso malicioso de estos avances tecnológicos en manos del crimen organizado.