En Norte de Santander, en la conflictiva región del Catatumbo, zona de frontera con Venezuela, hay alerta por lo que sería la posible reaparición de la que se suponía que era una guerrilla extinta, el autodenominado Ejército Popular de Liberación (EPL) de corte maoísta, cuya mayoría de sus integrantes abandonó la lucha armada en 1991, tras un proceso de paz con el Gobierno de César Gaviria.
No obstante, tras esa desmovilización, una facción siguió en armas y con el paso de los años, desde finales de la década de 2010 pasaron a llamarse ‘Los pelusos’, pero por la acción del Fuerza Pública, se le daba por desaparecida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, en la madrugada del pasado 5 de octubre se reportó el hallazgo de tres personas asesinadas, tras una masacre que se perpetró en zona rural del municipio de Playa de Belén, en el centro del departamento, donde una de las víctimas sería uno de los miembros de ese grupo armado organizado que se daba como extinto, informaron en la emisora La W Radio.
Según señaló el coronel Néstor Arévalo, comandante de Policía en Norte de Santander, se trata de un hombre que acababa de salir de la cárcel y que identificaron que formó parte de Los Pelusos, por lo que se maneja la hipótesis de que Los Pelusos estarían intentando reorganizarse en esa ya complicada región del departamento.
“A través de extorsiones y secuestros, están intentado generar recursos para fortalecerse nuevamente”, aseguró el alto oficial en el medio radial.
Arévalo agregó que, además, lograron la captura de 11 personas que estarían relacionados con esa estructura al margen de la ley, así como recordó que hace siete años estaban en una confrontación con el ELN, por lo que los crímenes recientes que le atribuyen a ese grupo armado organizado sería consecuencia de la posible reaparición de la mencionada facción residual del EPL.
“En el 2017 hubo una guerra entre el ELN y el EPL. En días pasados, en Llano Grande, hubo dos muertes ocasionadas por el ELN y eran dos presuntos integrantes de ‘Los Pelusos’, quienes han venido generando asesinatos contra posibles integrantes”, expresó.
La hipótesis la respaldó el propio gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, que en una entrevista que concedió a la emisora Caracol Radio, dio como un hecho el retorno de ‘Los Pelusos’.
“El EPL se está reorganizando y se están dedicando a la extorsión y al secuestro en todas sus manifestaciones y que no es con cualquier ideal beligerante, sino es una empresa que está reorganizándose para estructurar todo un tema extorsivo en todas sus modalidades”, aseveró.
Incluso la Corporación de Defensores de Derechos Humanos está alertando por el regreso de ese grupo armado organizado, donde también estaría terciando una de las disidencias de las Farc, por lo que temen que se agrave la crisis humanitaria en la región.
“Se habla de una reorganización de la estructura criminal del EPL y una posible alianza de las disidencias de las Farc y el ELN para contrarrestar ese avance en los territorios donde ellos tienen presencia”, advirtió en La W Radio Yuleima García, directora de esa ONG.
El pasado fin de semana fue bastante violento en Norte de Santander, aparte de la masacre de tres personas en La Playa de Belén, también se reportaron tres múltiples crímenes más uno en Cimitarra, donde fueron ultimados tres menores en el corregimiento de Puerto Olaya.
En ese caso, las víctimas fueron tres adolescentes de 12, 15 y 16 años, que fueron baleados mientras dormían en la vivienda en la que residían en el barrio Villanueva.
La otra masacre se reportó en el corregimiento de Capitán Largo del municipio de Abrego , donde fueron hallados los cuerpos sin vida de tres hombres.