Alcalde de San Rafael, Antioquia, denunció aumento de amenazas tras la muerte de alias Zeus

La población civil del municipio antioqueño realizó marchas como llamado a la paz en el territorio ante las amenazas de grupos armados

Habitantes del municipio de San Rafael marchando contra las amenazas de su alcalde - crédito Alcaldía de San Rafael

El conflicto armado está afectando directamente a los municipios y corregimientos en la mayoría de departamentos en Colombia. Habitantes de Antioquia, Arauca, Meta o Cauca están sufriendo a diario ataques por parte de diferentes grupos armados como el Clan del Golfo o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Pese a que el actual Gobierno ha intentado por medio de la Paz Total realizar conversaciones para finiquitar el conflicto, lo cierto es que hay un aumento de la presencia de estos delincuentes en la mayoría de territorios mencionados. En medio de este contexto, tras el abatimiento de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias Zeus, el exmilitar que terminó militando en las filas del Clan del Golfo, el actual alcalde del municipio antioqueño de San Rafael, Edwin Aniceto Giraldo Quintana, ha denunciado el aumento de amenazas en su contra por parte del grupo ilegal.

El mandatario ha sido víctima de diferentes amenazas desde que asumió en su puesto - créditos Alcaldía de San Rafael

Las amenazas, que han llegado de diferentes formas, apuntan a este grupo como el principal autor de las mismas. Es importante mencionar que para él este tipo de sucesos no son nuevos, dado que ya en abril de 2024 recibió un mensaje a su celular por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en la que le pedían apoyar a este grupo armado.

Se puede leer en aquellos chats: “Plomo o coopera. Estamos en su territorio y usted no lo cree. Le estamos pidiendo colaboración a todos los comerciantes. Necesitamos su apoyo para la causa. Somos las Agc. Pronto tendrá razón”.

Luego de la denuncia interpuesta ante los gobiernos y la preocupación que le generan las distintas amenazas que ha tenido, se le asignó en las últimas horas aumento en el esquema de seguridad, que consta de diez policías en el territorio y un escolta. También un carro que, según el alcalde, no cuenta con blindaje: “Nos asignaron un vehículo, pero no es blindado, pero como yo siempre he dicho, dejo todo en las manos de Dios y confiar en quienes hoy me están acompañando”.

Poblado del Municipio de San Rafael.

También aseguró que seguirá trabajando tomando en cuenta las recomendaciones que le hicieron las autoridades, “que no me desplace a ninguna vereda del municipio, pero uno debe seguir gestionando y poniendo todo en manos de Dios”.

“No queremos repetir una violencia”: primera dama de San Rafael por amenazas a su esposo

Ante la situación mencionada, los habitantes del municipio salieron a las calles a manifestar su rechazo vistiendo camisetas blancas alusivas a la paz y con pancartas que piden el fin de la violencia en esta parte de Antioquia. En la marcha también estuvo Edwin Giraldo que, llevando flores en sus manos, insistió en el refuerzo de seguridad para el municipio dada la presencia de los grupos armados ilegales.

Lorena Cifuentes, esposa del alcalde, aseguró que no se puede repetir los hechos de violencia que marcaron a San Rafael en el pasado. Según comentó: “El sentimiento es de preocupación, pero también es un llamado de atención que aquí está un territorio muy lindo y que no queremos repetir una violencia, que queremos que dejen trabajar a un alcalde, que lo único que quiere es sacar su pueblo adelante”.

El mandatario aprovechó esta manifestación para solicitar una investigación profunda con el fin de dar con los responsables del desorden público que se vive en el oriente de Antioquia, puesto que prefirió no dar nombres de esquemas delincuenciales detrás de estos hechos para evitar retaliaciones de alguno de los diferentes grupos armados que hacen presencia en el oriente de la región.

El Clan del Golfo es uno de los grupos que hacen presencia en el oriente de Antioquia - crédito Colprensa