Alarmante anunció del Acueducto de Bogotá: el sistema Chingaza está al 7% de llegar al ‘día cero’

Bogotá lucha por controlar su consumo de agua, y alcanzó un ahorro monumental en la primera semana del nuevo racionamiento; sin embargo, a los capitalinos no les alcanzan los esfuerzos

El nivel de lluvias esperado en los embalses no es suficiente para incrementar el nivel de los embalses - crédito @AcueductoBogota/X

Bogotá enfrenta una situación crítica con el suministro de agua, ya que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un preocupante 43.36%, apenas un 7% por encima del temido “día cero”, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

A pesar de los esfuerzos de racionamiento implementados, el nivel de los embalses ha disminuido un 0.35% al finalizar el ciclo 15 de racionamiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la primera semana de reintroducción del esquema de racionamiento diario, la ciudad logró ahorrar 21.693.312 metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar 8.677 piscinas olímpicas.

Sin embargo, este ahorro no ha sido suficiente para revertir la tendencia de descenso en los niveles de agua, agravada por la escasez de lluvias en la región de Chingaza, a pesar de las intensas precipitaciones en la ciudad.

“Los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana, contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza. De hecho, según los análisis de los técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el nivel de los embalses cayó en un 0.35% al terminar el ciclo”, se lee en el comunicado de la entidad.

El ahorro de agua ha sido desigual en diferentes sectores de Bogotá. En algunos turnos, como el turno 1, la ciudad logró un ahorro de más de 1.92 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se mantuvo un ahorro superior a 1.80 metros cúbicos por segundo en los turnos 3, 6 y 8. No obstante, en los turnos 2, 5, 7 y 9, que incluyen municipios del norte y occidente, el ahorro fue menor al esperado.

Bogotá debe tener más conciencia sobre el uso del recurso hídrico - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, agradeció a los ciudadanos por su comportamiento responsable en el uso del agua y exhortó especialmente a los habitantes de los municipios a intensificar sus esfuerzos de ahorro voluntario. La EAAB también ha reiterado la importancia de cerrar los tanques de reserva durante los días de racionamiento para maximizar el ahorro de agua.

El día cero en Bogotá

Bogotá enfrenta una situación crítica con el riesgo inminente del llamado “día cero”, un término que describe el momento en que los embalses y fuentes de agua alcanzan niveles extremadamente bajos. Según las autoridades locales, si el sistema de embalses Chingaza llega a un nivel del 36%, se implementarán medidas más restrictivas para asegurar el uso adecuado del recurso hídrico.

“Si el sistema Chingaza llega a ese nivel, tendremos que tomar medidas más restrictivas. El ‘Día cero’ se va a alcanzar cuando el sistema Chingaza llegue al 36 %”fueron las palabras del alcalde Carlos Fernando Galán.

Si baja a 36% el nivel del sistema Chingaza, la administración deberá evaluar todo lo que se ha hecho en materia de racionamiento - crédito CAR Cundinamarca

La Alcaldía de Bogotá ha tomado medidas preventivas mediante el Decreto 334, que establece restricciones para fomentar el ahorro y uso eficiente del agua en la ciudad. Entre las medidas se incluye la prohibición del uso de agua potable para actividades como el lavado de fachadas, vehículos, y el riego de jardines, permitiendo estas acciones solo con agua reciclada, agua lluvia recolectada o agua cruda. Además, se prohíbe la captación de agua de fuentes hídricas sin autorización ambiental.

Para garantizar la preservación de los cuerpos de agua y las zonas ambientales, el decreto también prohíbe cualquier acción que pueda deteriorar o alterar estos espacios. Asimismo, se habilitarán canales de denuncia para que los ciudadanos puedan reportar comportamientos que vayan en contra de la conservación del agua.

Las entidades públicas de Bogotá también están involucradas en este esfuerzo. Las entidades distritales promoverán el uso de equipos y sistemas de bajo consumo de agua, mientras que la Secretaría Distrital de Movilidad fomentará prácticas de limpieza en seco y el uso de aguas lluvias o recirculadas para la limpieza de señales de tránsito y semaforización.

Estas medidas buscan enfrentar el desafío del racionamiento de agua en Bogotá, una situación que preocupa tanto a las autoridades como a los ciudadanos, quienes deben adaptarse a estas nuevas normativas para evitar llegar al temido “día cero”.