Profesores habrían embriagado a seis menores indígenas entre los 13 y 17 años en el Cesar

Tras conocerse el caso, se confirmó que las estudiantes son integrantes de la etnia arhuaca. Los abusos habría ocurrido en medio de unos juegos intercolegiados

Guardar
El líder de la comunidad
El líder de la comunidad arhuaca, Saul Mindiola, le pidió a las máximas autoridades locales y regionales apersonarse de la situación para que los educadores reciban una condena ejemplar - crédito Colprensa

Con la denuncia ya instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, los padres y madres de familia de seis menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena arhuaca solo esperan que la justicia no los abandone en un momento tan delicado, luego de conocerse que dos docentes habrían abusado de sus hijas, cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años.

Lo que más ha generado indignación y rechazo por parte de la ciudadanía y la comunidad educativa, tras conocerse los hechos el 6 de octubre en la cabecera municipal de Pueblo Bello (departamento de Cesar), es que los vejámenes de los que se acusa a los profesores habrían sido cometidos en medio de la ingesta de alcohol, mientras las menores asistían a unos juegos intercolegiados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El caso, que se conoció gracias a medios locales el domingo 6 de octubre de 2024, pero que tuvo eco en la opinión pública la mañana del lunes 7 de octubre, ha suscitado todo tipo de reacciones hacia las tres personas involucradas, dado que, además de los dos educadores, el hijo de uno de ellos también habría sido partícipe de los abusos.

Los acudientes de las seis adolescentes, confiados en que la actividad era supervisada por las autoridades del centro educativo, autorizaron a que las niñas se trasladaran fuera de la jurisdicción del plantel, que está ubicado en la zona rural de Pueblo Viejo, Cesar, y desde allí fueron llevadas a la cabecera municipal, donde las jóvenes se hospedaron en el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca. Allí se habrían cometido los presuntos abusos por parte del personal docente.

El líder de la comunidad
El líder de la comunidad arhuaca en Pueblo Viejo (Cesar), Saul Mindiola, aseguró que los padres y madres de las menores ya interpusieron las denuncias para que la Fiscalía indague de forma exhaustiva cómo fueron los hechos por los que tres docentes fueron acusados - crédito Saul Mindiola/Facebook

Los tres profesores, quienes ya fueron identificados, están a punto de empezar un proceso legal que podría ‘mandar al excusado’ sus carreras. Lo anterior, por las graves acusaciones que se conocieron en voz de Saúl Mindiola, líder de la etnia arhuaca, quien se pronunció de manera tajante para expresar que como comunidad solo esperan una investigación minuciosa para que se imparta justicia y que este aberrante caso no quede impune.

“Estos hechos sucedieron en el marco de los juegos intercolegiales Supérate, que se desarrollaron en la cabecera municipal de Pueblo Bello, donde está ubicado el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca; ahí fueron hospedados los estudiantes”, inició con su relato el líder indígena.

Fue ahí donde afirman los padres de las niñas que en la noche estuvieron involucrados los docentes de la institución educativa, con quienes hubo la ingesta de bebidas alcohólicas, pero que primeramente las llamaron para consumir pizza y otros alimentos, sin embargo, los profesores les suministraron ron y aguardiente y luego ocurriría el presunto caso de abuso sexual en contra de las niñas, por ello instamos como líderes del territorio que se haga una investigación exhaustiva en procura de aclarar esto y que la justicia opere”, cerró Mindiola.

Los tres docentes involucrados en
Los tres docentes involucrados en este caso habrían comprado las bebidas alcohólicas y los alimentos para poder acercarse más a las menores de edad y ganarse su confianza - crédito @heidy_up/X

De acuerdo con el medio regional El Pilón, los hechos ocurrieron el jueves 29 de agosto en el hotel Pueblito Arhuaco. Los hechos se revelaron hasta ahora debido a que varios testigo expusieron a los docentes y el hijo de uno de los educadores.

“De acuerdo con la información dada por ellas mismas, en una de las cabañas se estaban quedando las seis estudiantes y hubo consumo de alcohol auspiciado por los docentes”, comentó Oscar Jiménez, personero del municipio, al mismo medio.

En el hotel había un total de 60 estudiantes, y como agregó Jiménez, “está pendiente una reunión ahora con con la Alcaldía, Secretaría de Gobierno Municipal y con la Policía, para mirar cómo se puede buscar información sobre otros casos de violencia sexual en los colegios que hayan ocurrido y que se puedan todavía investigar. La idea es hacer un llamado a los niños y niñas del municipio para que ellos sientan confianza en denunciar”.

Se espera que en los
Se espera que en los próximos días la Fiscalía inicie el proceso con el que se busca esclarecer los detalles de este caso que ha provocado el rechazo de la comunidad educativa en Pueblo Viejo, Cesar - crédito Jesús Áviles / Infobae

Tenga presente que, en caso de ser víctima o conocer un caso de abuso sexual, usted deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ya sea de forma verbal o escrita, y sin tener que ir con un abogado.

La denuncia se puede instaurar en los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), Salas de Atención al Usuario (SAU), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Centros de Atención a Víctimas y Casas de Justicia.

Por último, y de acuerdo con cifras de Medicina Legal reveladas por la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), con fecha de corte al 10 de abril de 2024 se reportaron 19,192 casos de abuso sexual contra menores, es decir, 53 casos por día.

Guardar