Acusado de feminicidio se ha entregado tres veces a las autoridades en Colombia, pero no ha logrado que lo detengan porque un juez no ha dado la orden

El hecho ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, cuando un bombero le quitó la vida a su pareja sentimental con un arma blanca

Guardar
El bombero Bleiner Adrián Mejía se ha presentado tres veces a las autoridades para ser judicializado  - Alcaldía de Valle del Cauca
El bombero Bleiner Adrián Mejía se ha presentado tres veces a las autoridades para ser judicializado - Alcaldía de Valle del Cauca

A pesar de haberse presentado en tres ocasiones ante las autoridades, Bleiner Adrián Mejía, presunto responsable del feminicidio de Yency Fernández García en el municipio de Jamundí, Cauca, aún no ha sido judicializado por la falta de una orden de captura.

Mejía, bombero del municipio, intentó entregarse tanto en la Fiscalía de Santander de Quilichao como en una estación de policía, pero la lentitud de la justicia ha impedido su detención, lo que ha generado frustración entre los líderes comunitarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso ha generado una serie de reacciones en la comunidad, que se encuentra dividida entre el dolor por la pérdida de Fernández García y la preocupación por la seguridad de Mejía, quien ha recibido amenazas de muerte.

“Entonces qué tocó hacer, ubicar a Bleiner Adrián Mejía en un lugar seguro mientras la Fiscalía anuncie que lo puede capturar”, afirmaron cercanos a Mejía a El País.

Según el medio citado, compañeros del bombero han expresado su deseo de que la justicia actúe rápidamente para garantizar su seguridad y que pueda enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.

El presunto feminicida ha sido amenazado de muerte mientras las autoridades siguen realizando el proceso de orden de captura - crédito iStock
El presunto feminicida ha sido amenazado de muerte mientras las autoridades siguen realizando el proceso de orden de captura - crédito iStock

El feminicidio de Fernández García, ocurrido el 29 de septiembre en una vivienda del barrio Bonanza de Jamundí, conmocionó a la comunidad. Según allegados y testigos, Mejía habría atacado a Fernández García con un arma blanca durante una discusión.

La relación entre ambos había finalizado tiempo atrás, y juntos tenían dos hijos. Según las autoridades, Bleiner Adrián habría viajado desde Caloto, municipio donde trabaja, y se movilizó a Jamundí a encontrarse con Yency Fernández.

Cercanos a los dos individuos alegan que la relación después de su separación era neutral, sin mayor problema. Aún se desconoce el motivo por el que Mejía habría acabado con la vida de la madre de sus dos hijos.

Mientras la comunidad clama por justicia para Yency Fernández García, también exige una respuesta más rápida por parte de las autoridades para prevenir que hechos similares ocurran en el futuro.

El feminicidio de Yenny Fernández se suma a una preocupante estadística en Cali, donde hasta el 8 de septiembre se habían registrado 42 asesinatos de mujeres, de los cuales 9 fueron clasificados como feminicidios. La comunidad y las familias afectadas claman por justicia y una respuesta efectiva de las autoridades para frenar este flagelo.

Casos de feminicidios en Colombia

En Colombia, la violencia feminicida sigue en aumento, con 500 mujeres asesinadas entre enero y julio de este año, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Solo en julio, se registraron 79 feminicidios, mientras que marzo fue el mes más violento con 85 casos. Esta tendencia podría convertir al 2024 en el año con más feminicidios desde que se tiene registro, superando al 2018, cuando se reportaron 666 casos.

2024 ha sido un año preocupante en temas de delitos con violencia de género - crédito Paolo Aguilar/EFE
2024 ha sido un año preocupante en temas de delitos con violencia de género - crédito Paolo Aguilar/EFE

El Observatorio Colombiano de Feminicidios destaca que la media mensual de feminicidios ha aumentado a 71 mujeres asesinadas, un incremento del 30% en comparación con el año más violento registrado.

Además, se han reportado 406 feminicidios en grado de tentativa. Antioquia lidera las cifras con 68 casos, seguido de Bogotá (47), Atlántico (46) y Valle del Cauca (45).

A pesar de que las mujeres denuncian cada vez más la violencia ante las autoridades, las medidas de protección son insuficientes, según el Observatorio. Uno de los momentos de mayor vulnerabilidad para las mujeres es cuando deciden abandonar el hogar compartido con el agresor, lo que ha derivado en varios feminicidios recientes.

Líneas de atención en caso de violencia de género.

El Ministerio de Justicia de Colombia ha reiterado la importancia de los recursos disponibles para las víctimas de violencia intrafamiliar en el país. Este recordatorio subraya las múltiples vías de apoyo y denuncia que existen para quienes sufren o conocen casos de violencia en el hogar.

Una de las principales opciones para las víctimas es acudir a la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los incidentes. En estos lugares, se ofrece asesoría y apoyo, además de orientación sobre los pasos necesarios para presentar una denuncia formal.

Asimismo, las víctimas pueden dirigirse a un centro médico u hospital, donde recibirán la asistencia necesaria y se notificará a las autoridades para iniciar una investigación.

No se quede callada; si sufre de violencia en su hogar, llame a las autoridades - crédito Luisa González/Colprensa
No se quede callada; si sufre de violencia en su hogar, llame a las autoridades - crédito Luisa González/Colprensa

Otra alternativa es presentar la denuncia directamente ante la Fiscalía General de la Nación, que dispone de mecanismos específicos para recibir y gestionar este tipo de casos.

Para quienes buscan un apoyo más integral, los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) ofrecen tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

Además, las víctimas pueden acercarse a un cuadrante de la Policía Nacional o a un Centro de Atención Inmediata (CAI) cercano para informar sobre los hechos. En estos lugares, se les proporcionará orientación sobre los pasos a seguir y se tomarán medidas para garantizar su seguridad.

  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
Guardar