El Ministerio de Trabajo lanzó un programa de incentivos llamado Empleos para la vida, el cual otorga un porcentaje del salario a los empleadores por cada uno de los nuevos cargos laborales que se creen.
Esta iniciativa promueve el empleo formal y está dirigido a empleadores que aseguren la vinculación de sus trabajadores por un mínimo de seis meses, requisito fundamental para acceder a sus beneficios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El articulo 79 del Plan Nacional de Desarrollo establece el incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales como iniciativa que permitirá mantener la cifra de desempleo en un dígito y facilitará el ingreso al mercado laboral de las y los jóvenes que inician su vida productiva, con la financiación de pagos de seguridad social y parafiscales”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, citada en el comunicado de la dependencia.
El programa Empleos para la vida ofrece beneficios a los empleadores según las características de los trabajadores contratados:
- 30% de un salario mínimo por incorporar a jóvenes entre 18 y 28 años.
- 35% por emplear a personas con discapacidad.
- 20% por contratar a mujeres mayores de 28 años.
- 15% por hombres mayores de 28 años.
- Un 10% adicional si cualquiera de ellos ha estado desempleado durante los últimos 4 meses.
Cómo aplicar
La tercera convocatoria de 2024 se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre de 2024. Para acceder al Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, los empleadores deberán tener un producto de depósito en una entidad supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la Economía Solidaria. Esto aplica para nuevos puestos e incluso, para formalizar a los empleados como es el caso de las trabajadoras domésticas
Las postulaciones pueden realizarse completando la información en el cuestionario correspondiente o a través de la página del Ministerio del Trabajo, el cual encontrará aquí.
“Con las convocatorias de la vigencia 2024 se han creado 323.524 nuevos empleos y 14.457 empresas beneficiadas. Los recursos para financiar el programa Empleos para la vida son del Presupuesto General de la Nación. Aquellos empleadores que vincularon nuevos trabajadores o asociados bajo las directrices del Decreto 1736 del 20 de octubre de 2023 y hayan recibido al menos un pago del incentivo, podrán continuar postulándose, así está contemplado en el Decreto 0533″, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, citado en el documento.
El programa beneficiará a personas naturales, jurídicas, uniones temporales y entidades con patrimonios autónomos que estén obligadas a declarar renta y puedan demostrar su calidad de empleador a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Para otorgar el beneficio, se considerará el aumento en la nómina en comparación con la PILA correspondiente al mes de mayo de 2023.
Postulación
Se tendrá en cuenta que la empresa que se postule al incentivo genere un nuevo empleo formal por un tiempo mínimo de seis meses. Los documentos requeridos para acceder al beneficio son:
- Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por empleador/a, representante legal. Aplica también para el caso de las cooperativas.
- Certificación firmada por empleador/a, representante legal, contador/a o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
- RUT
- Contrato laboral mínimo de 6 meses.
“Un empleador que contrató trabajadores en mayo y a la fecha lo mantiene vinculado, puede postularse en noviembre y recibir el incentivo por mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Es decir, por esos seis meses se le reconocerá $1′740.000 si vinculó a un joven; $1′044.000 por cada mujer contratada y $696.000 por hombres”, expresó la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Mónica Naranjo Londoño.