El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 7 de octubre en un promedio de $4.195,29. Esto significó una subida de $21,63 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.173,66.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.169,00, tocó un máximo de $4.218,50 y un mínimo de $4.153,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.146 millones en 2.120 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un descenso del 0,42%.
Con relación a los cambios de este día respecto de fechas previas, invirtió el resultado de la jornada previa, donde se saldó con una bajada del 0,49%, mostrando que es incapaz de establecer una clara tendencia recientemente. En cuanto a la volatilidad de la última semana, presentó un rendimiento inferior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, de forma que su cotización está presentando menos variaciones de lo que indica la tendencia general en fechas recientes.
El movimiento de la divisa se dio debido a que en el mercado internacional aumenta la incertidumbre ante la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, por la guerra entre Israel e Irán.
Mientras que en el entorno local se conoció que las exportaciones totales se redujeron en 2,5% anual en agosto, como resultado de la disminución en exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas. Ahora bien, el mercado estuvo a la expectativa por el resultado de la inflación por IPC que se conoció en la tarde y se ubicó en 5,81% anual, según el Dane.
Guerra en Medio Oriente
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, se refirió a lo que pasa en Medio Oriente. Recordó que ya se cumplió un año del peor ataque terrorista palestino Hamás a Israel, en el que ingresaron 1.200 guerrilleros y mataron, al menos, a 364 personas en el festival Nova, de música electrónica, en Reim, así como el asesinato de más de 1.000 personas en poblaciones israelíes. Así las cosas, Israel prometió acabar con los grupos terroristas y arrancó con el bombardeo en la franja de Gaza en busca de Hamas y, ahora, está en otro frente contra Hezbolá.
“Se escaló ya a una guerra regional, que ya tiene a Israel enfrentado directamente con Irán. Por ahora, mientras la guerra sea regional, ha venido afectando el precio del petróleo, pero en donde se llegue a escalar a un conflicto global, ahí sí afectaría fuertemente los mercados y el precio del dólar se dispararía”, advirtió.
Sin embargo, anotó que cree que por ahora no se escalará de esa manera y se convertirá en algo similar a lo que pasa con la guerra en Rusia, que ya va para tres años.
Fortalecimiento del dólar
Asimismo, expertos de Acciones y Valores recordaron que el índice del dólar estadounidense (DXY) se fortaleció la semana pasada, alcanzando niveles no vistos desde agosto y subió más del 2%. Esto revirtió seis semanas de pérdidas. También hablaron que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente fueron el principal factor detrás de este desempeño, impulsando la demanda de activos seguros como el dólar.
A esto se sumaron los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal (FED) que redujeron las expectativas de grandes recortes de tasas, respaldado por la publicación de los datos robustos de mercado laboral estadounidense. Esto sugirió que la FED podría lograr un “aterrizaje suave”, manteniendo un crecimiento sólido y un empleo fuerte.
“A pesar de este optimismo, esta semana, la atención del mercado recaerá en las actas de la FED y el IPC de Estados Unidos., siempre y cuando las tensiones geopolíticas no vuelvan a ser el foco de atención. Estos datos serán cruciales para determinar el rumbo de la política monetaria de la FED, ya que una inflación persistente podría hacer que el banco central adopte una postura menos acomodaticia, impulsando aún más el DXY”, precisaron.
Hacia adelante, anotaron que el diferencial de inflación de Estados Unidos frente a otras economías parece estabilizarse en las desarrolladas. Mientras que, respecto a las economías emergentes, el diferencial tiende a cerrarse respaldando el fortalecimiento de la moneda estadounidense, pues en ciertas economías latinoamericanas, como la colombiana, la inflación se desaceleraría más rápido.