El lunes 7 de octubre de 2024 se cumple un año del perverso ataque coordinado por el grupo terrorista Hamás desde Gaza que acabó con miles de vidas, la cual dejó una profunda marca en Israel. Esta masacre sucedió en el festival de música al aire libre de Reim, donde hubo tiroteos masivos y secuestros.
Miles de terroristas cruzaron la frontera, invadiendo comunidades israelíes y causando la muerte de más de 1.200 personas, entre ellas más de 350 jóvenes que asistían al festival. Además, el ataque resultó en el secuestro de aproximadamente 240 personas, llevadas a Gaza, lo que complicó aún más el conflicto en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A un año de estos eventos, Israel sigue enfrentando las secuelas de aquel día. Asimismo, los afectados y la personas que vivieron en carne propia toda esta catastrófica experiencia relataron lo sucedido como es el caso de algunas personalidades de la industria del entretenimiento colombiano como el padre ‘Chucho’ y la actriz Daniela Tapia.
En el caso de la artista cuban, que ha creado una carrera en el país por muchos años, experimentó momentos angustiantes durante su viaje a Israel, justamente cuando estalló el conflicto armado del 7 de octubre de 2023. La finalista de MasterChef Celebrity Colombia 2023 se encontraba en el país del Medio Oriente, un destino que siempre había soñado visitar, cuando fue sorprendida por los bombardeos. La actriz tuvo que tomar la difícil decisión de refugiarse en un búnker o arriesgarse a salir para llegar al aeropuerto y regresar a Estados Unidos.
Durante su estancia en Israel, Tapia disfrutaba de un viaje que incluía visitas a las islas griegas y Jordania. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando fue despertada por fuertes explosiones: “Nunca había escuchado algo así en mi vida”, relató la actriz en el programa La Mesa Caliente de Telemundo. Al ser alertada por la familia con la que se hospedaba, se dirigió rápidamente a un búnker, describiéndolo como una “caja fuerte de un banco” debido a la seguridad que ofrecía.
Daniela explicó que, al estar dentro del búnker, solo pensaba en poder tomar su vuelo de regreso a Miami, programado para esa misma noche. La incertidumbre sobre el funcionamiento del aeropuerto la mantuvo en desesperación durante horas. Finalmente, descubrió que su vuelo era el único autorizado para salir, gracias a que la aeronave contaba con un sistema antimisiles, lo que le dio la confianza para dirigirse al aeropuerto.
El trayecto hacia el aeropuerto fue igualmente tenso. Tapia narró que, durante el camino, tuvieron que detenerse y seguir instrucciones de seguridad debido a los bombardeos. A pesar de las advertencias de su madre de quedarse en el búnker, la actriz decidió arriesgarse y partir hacia el aeropuerto, acompañada por amigos que la ayudaron en el trayecto.
Finalmente, Daniela Tapia logró abordar el avión y reunirse con su familia en Miami. En esos momentos compartió su experiencia en redes sociales agradeciendo el apoyo de sus seguidores y reflexionando sobre el impacto humano de los ataques en Israel: “Lo que viví fue muy fuerte, ha sido muy duro”, expresó la actriz, que también lamentó profundamente la situación en la región.
En el caso de Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre ‘Chucho’, estuvo en una situación crítica luego de quedar atrapado en Israel junto a un grupo de 100 peregrinos colombianos. El sacerdote solicitó ayuda al gobierno colombiano para regresar, mientras enfrentó momentos de angustia y preocupación en medio de la guerra.
En una entrevista con la revista Semana, el bogotano habló de los difíciles momentos que vivió, destacando la tristeza y el dolor que presenció entre los israelíes: “Mucha tristeza encontramos en ellos, el dolor por la muerte de estos hermanos”, expresó el sacerdote.
A pesar de la situación, el padre ‘Chucho’ confirmó que él y los peregrinos colombianos estuvieron a salvo. En una entrevista para el programa The Suso’s Show de Caracol Televisión, el sacerdote agradeció al gobierno colombiano por enviar ayuda para facilitar su regreso y compartió una experiencia que vivió durante un ataque de misiles de Hamas: “Aprendí que en las batallas de la vida no cuentes lo que tú tienes, mira al cielo y podrás volar, podrás salir de esa batalla si crees en Dios”, reflexionó.