Un año del ataque de Hamas a Israel: estas fueron las víctimas colombianas en el festival de música

Dos víctimas fatales, un secuestrado y una sobreviviente del ataque. Estas son sus historias

Guardar
Esto pasó con los colombianos en el ataque a franja de Gaza - crédito Cancillería - ONU
Esto pasó con los colombianos en el ataque a franja de Gaza - crédito Cancillería - ONU

Hace un año el mundo se estremeció con el cruel ataque perpetrado en Israel por parte del grupo extremista Hamás. Cientos de asistentes a un festival de música electrónica que se celebraba en el límite entre ese territorio y la Franja de Gaza murieron en medio del hostigamiento.

Entre las víctimas fatales de aquel ataque armado hay dos colombianos, pero no fueron los únicos connacionales tocados por la tragedia del 7 de octubre de 2023. El esposo de otra ciudadana fue secuestrado y una dj que participaba en el evento sobrevivió.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los colombianos que murieron por el ataque de Hamás fueron identificados como Ivonne Rubio y Antonio Mesías Motano. Se trata de una pareja de esposos que nacieron en Israel, pero ambos eran de padres colombianos. Tres años atrás habían unido sus caminos para formar una familia junto a sus dos hijos.

Los jóvenes estaban disfrutando de la fiesta de electrónica Tribe of Nova, que se llevaba a cabo en el desierto de Negev, una región alejada del sur de Israel, cuando las ráfagas de fúsil silenciaron la música.

Imagen de Antonio Macías e Ivonne Rubio, los colombianos que fueron asesinados en Israel - crédito Instagram Ivonne Rubio
Imagen de Antonio Macías e Ivonne Rubio, los colombianos que fueron asesinados en Israel - crédito Instagram Ivonne Rubio

Rubio y Montano alcanzaron a comunicarse con sus padres minutos después de que iniciara el ataque terrorista. Ivonne, por su parte, le dijo a su papá que estaban en guerra, mientras corría con su pareja hacia un búnker. De otro lado, su esposo, llamó a su mamá y le dijo que una vez estuvieran a salvo se volvería a comunicar. Eso nunca ocurrió.

Posteriormente las autoridades de ese territorio informaron que el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en medio del desierto, mientras que su pareja estaba desaparecida. Días más tarde, también se confirmó la muerte del joven.

En el ataque con misiles, fusiles y otras armas, que llegó desde todos los ángulos, al menos 260 personas perdieron la vida, según la información que recolectaron medios de comunicación internacionales en su momento.

El esposo de una colombiana que continúa secuestrado por el grupo extremista

Rebeca González, una colombiana residente en Israel, vive en la incertidumbre desde el 7 de octubre de 2023, cuando recibió un video donde su esposo, Elkaná Bohbot, aparece amarrado y golpeado.

González, quien fue despertada por su suegra con la noticia de que estaban en guerra, no ha tenido más noticias de su esposo desde entonces.

De acuerdo con lo que se conoce, Bohbot era uno de los trabajadores del festival de música electrónica que se llevaba a cabo en el desierto de Negev. La colombiana alcanzó a hablar con él tras enterarse del ataque terrorista y le pidió que regresará lo más pronto posible a su casa.

Vista del resultado del ataque del grupo Hamás, realizado el 7 de octubre de 2023, sobre el festival Nova de música electrónica en Israel - crédito Manuel de Almeida/EFE
Vista del resultado del ataque del grupo Hamás, realizado el 7 de octubre de 2023, sobre el festival Nova de música electrónica en Israel - crédito Manuel de Almeida/EFE

Eso nunca ocurrió, pues el esposo de Rebeca decidió ayudar a las personas que estaban en el evento antes que correr a resguardarse. Horas después, el video que muestra a Bohbot en condiciones preocupantes llegó a manos de González, quien ahora vive con la angustia de no saber si su esposo sigue con vida.

“Estamos enfrentándonos al terror, a asesinos que entraron a sacar a personas y a quemar a familias. Es inhumano llevarse a ancianos, llevarse a bebés, llevarse civiles. El país está de rodillas. Todo está cerrado. Todos estamos con ese sentimiento de no saber nada. Lo que estamos viviendo en Israel es desgarrador”, le dijo la colombiana a Noticias Caracol en ese momento.

Una dj que se salvó de milagro

Laura Malo, otra ciudadana colombiana, vivió momentos de terror en Israel cuando quedó en medio del fuego que dio inicio a la masacre provocada por Hamás.

Según relató en una entrevista con la Revista Semana, unos días después de los hechos, Malo fue rescatada por el ejército israelí después de haber estado desaparecida durante 15 horas tras el ataque, que dejó un saldo devastador de víctimas.

La dj colombiana, que reside en una ciudad cercana a la frontera con Gaza, describió la situación como una “masacre” y mencionó que para el momento de la entrevista los misiles no cesaban en la región.

Imagen del momento en el que los asistentes al festival electrónico son atacados por el grupo Hamás - crédito captura de video redes sociales
Imagen del momento en el que los asistentes al festival electrónico son atacados por el grupo Hamás - crédito captura de video redes sociales

Durante la entrevista, Malo compartió que estaba acompañada de un amigo en el festival cuando comenzaron los disparos. “Casi me matan”, expresó, reflejando la gravedad de la situación que vivió.

“Fue una situación muy complicada porque todo estaba normal, la gente estaba feliz y, de repente, empezaron a bombardear, pero no paraban. Eso fue una hora y media, dos horas en las que no paraban las bombas. Yo vivo acá en el país hace 15 años y esto nunca había pasado”, relató la colombiana.

“Un amigo y yo cogimos mi carro y nos escapamos, mucha gente se escapó, no sabíamos qué hacer. Empezaron terroristas con metralletas y en motos a perseguir y a dispararle a todo el mundo. Nos dispararon en el carro, logramos escaparnos, por suerte, gracias a Dios, la verdad es que estoy acá viva de milagro”, añadió.

El conflicto entre Israel y Hamás ha escalado, dejando a muchas personas atrapadas en medio de la violencia. La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, mientras las familias afectadas esperan respuestas y soluciones que pongan fin a su sufrimiento.

Guardar