En la madrugada del 7 de octubre de 2024, una nueva masacre se registró en el corregimiento de San Adolfo, municipio de Acevedo, departamento de Huila, cuando quince hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de la presidenta de Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Playitas y acabaron con la vida de tres personas.
Según publicó en sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas de este hecho fueron dos campesinos recolectores de café y el esposo de la mencionada presidenta de Junta de Acción Comunal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que se conoció de los hechos, un total de quince sujetos fuertemente armados hicieron presencia en el lugar de los hechos y cinco de ellos se dirigieron a la casa de la líder y, luego de lanzar una granada de fragmentación, dispararon en reiteradas ocasiones, para obligar a quienes serían sus víctimas a salir del hogar en el que se hallaban para llevárselos.
Según indicó Juan Carlos Casallas, actual secretario del Gobierno de Huila, los cuerpos fueron hallados a dos kilómetros del corregimiento con panfletos de quienes serían los responsables de esta masacre en sus espaldas: “La información que tenemos es que los cuerpos fueron abandonados en la vía, y que adicionalmente dejaron unos panfletos del frente Rodrigo Cadete, al mando de alias Calarcá”.
Fabio Ojeda fue uno de los hombres que perdió la vida a manos de los delincuentes y era reconocido por haber sido presidente de la JAC. El alcalde de este municipio, Edgar Prada, indicó que Ojeda fue trasladado de urgencia a la ciudad de Pitalito, donde perdió la vida por la gravedad de las heridas sufridas en el ataque. Por su parte, la lideresa de la JAC de la vereda salió ilesa de este ataque, del cual, no se conocen las razones.
Prada, a su vez, solicitó apoyo a los diferentes gobiernos, puesto que solo tiene cinco policías para combatir la criminalidad en esta zona del país y añadió: “Hoy hacemos un llamado a las autoridades del orden nacional y departamental para que direccionemos un consejo de seguridad en nuestro municipio. A nuestro presidente Gustavo Petro también le hacemos un llamado para que tenga en cuenta lo sucedido con todo lo que se presenta en nuestra región”.
Por su parte, Indepaz confirmó que en esta zona tienen presencia grupos como el “Frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño y bandas de carácter local”, que han acabado con la tranquilidad de los habitantes de las zonas rurales en diferentes ocasiones y también tienen influencia en la zona metropolitana de Neiva.
La anterior masacre registrada en el departamento del Huila, fue en la Vereda Agua Fría el 21 de julio de 2024, cuando cinco personas fueron atacadas por hombres fuertemente armados mientras se encontraban en su hogar, dos de ellos eran campesinos.
Ya van 56 masacres
Con este, ya son 56 hechos violentos contra la población civil en el 2024 registradas en el país. De acuerdo con la información de las autoridades, en Huila hay presencia de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) comandadas por alias Calarcá, tanto en la zona urbana como en la zona rural de Neiva, Tello y Baraya.
A finales de agosto de 2024, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para advertir a las autoridades de hechos que pudieran afectar a la sociedad civil.
Es importante mencionar que, a corte de agosto de 2024, Indepaz ha registrado 21 firmantes del acuerdo de paz asesinados, al igual que 137 líderes sociales en general, se pueden mencionar, entre otros, a los comunales, sindicales, indígenas, comunitarios, culturales, políticos, defensores de derechos de niños y periodistas en defensa de los derechos humanos.