En reciente entrevista con El Colombiano, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, abordó varios temas relacionados con el panorama político nacional y sus protagonistas.
Una de las respuestas que más llamó la atención de algunos lectores tiene que ver con Victoria Eugenia Dávila, directora de la revista Semana, sobre quien se especula tiene una candidatura presidencial entre manos, aunque ella en varias ocasiones lo ha negado.
“Me alegro muchísimo y espero que se lance. En una democracia que haya muchos candidatos es una muestra de que está viva y de que somos muchos los que queremos trabajar por este país”, señaló la parlamentaria oriunda del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dio a entender, además, que la comunicadora vallecaucana tiene potencial para la política y que, en esa misma línea, tiene capacidad para ser candidata. Con ese mismo argumento, recogió las declaraciones de su colega María Fernanda Cabal, que afirmó que 2026 sería una batalla política entre mujeres.
“Estoy segura de que esta va a ser una contienda de mujeres, las encuestas incluso lo muestran. La ciudadanía quiere elegir a una mujer y eso me alegra, porque hoy las mayores líderes en todos los partidos son mujeres y eso también significa una transformación para Colombia muy importante”, expuso la senadora Paloma Valencia.
Críticas al Gobierno Petro
La senadora del uribismo fue inclemente en sus calificativos en contra de la gestión del presidente Petro. Expuso que tanto en economía como en seguridad hay un regazo considerable y que hay una obsesión del presidente por acabar con las iniciativas privadas, sobrecargando la capacidad del sector público para servicios elementales como el de la salud.
“El gobierno Petro daña lo que toca. Por eso hay que pedirle al Presidente que no madrugue, que duerma bastante. Cada vez que deciden atender un sector lo acaban. En materia de seguridad con la paz total lo que tuvimos fue el fracaso total. Vamos a tener al final del gobierno, si todo sigue igual, 26.000 hombres en armas. En economía pasa lo misma. Vemos la caída no solo de Ecopetrol, sino de la soberanía energética. Agregue lo que se ha venido haciendo a través de la superintendencias contra el sistema de salud. Hay una persecución feroz contra todos los que ofrecían servicios públicos desde lo privado”, señaló.
Paloma Valencia se fue de frente contra la Paz Total
En su más reciente columna de opinión publicada en la red social X, la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, lanzó fuertes críticas al enfoque del presidente Gustavo Petro en materia de paz y negociaciones con grupos armados ilegales. La parlamentaria sostiene que el gobierno ha llevado “a un extremo risible” la idea de que la paz es una concesión hecha por los violentos, otorgando privilegios a los criminales sin obtener resultados tangibles en la disminución de la violencia. Se refirió, de manera específica, al encuentro público que sostuvieron el mandatario y Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar que se comprometió a seguir hablando de los hechos ocurridos en los años más álgidos del conflicto armado con las AUC como actor principal de las confrontaciones bélicas.
“Hemos visto cómo les entregan privilegios, les despejan los territorios, los liberan de la cárcel, y ahora los abrazan y los exaltan ante el público. Esperan que después de todos estos gestos, los criminales, los asesinos, los extorsionistas, se sientan de alguna manera compelidos a cambiar. Y que de esa decisión -de manera casi mágica- Colombia empiece a vivir en paz”, señaló.
Valencia se refirió a la liberación de criminales, el despeje de territorios y los beneficios concedidos a grupos ilegales como estrategias que, en su opinión, han fracasado. Señaló que mientras el gobierno espera que los asesinos y extorsionistas cambien, la violencia en el país sigue en aumento. Además, cuestionó la postura del presidente frente a las causas de la violencia, insinuando que su pasado como guerrillero influye en sus decisiones.
“El Presidente se ha tomado muy en serio la idea de las causas de la violencia; tendrá que ver con que él mismo fue guerrillero. Y entonces cada causa pretende darle un remedio: la inclusión política con la elección de Petro quedó destruida como causa que diera lugar a la violencia. La falta de oportunidades — que es cierta— no va a desaparecer de un día para otro, y sin embargo el subsidio a quien deje de matar ha causado más revuelo moral en la sociedad que resultados positivos”, expuso.