Durante la noche del domingo 6 de septiembre se vivió un complicada situación de orden público en el nororiente de la capital del Tolima, donde hubo un conato de asonada en medio de la protesta de los familiares de un joven de 20 años de edad que apareció muerto en una de las celdas de la Estación de la Policía El Salado.
Aunque hubo algunos disturbios y no se pasó a mayores, en algunos videos, que se hicieron virales en redes sociales, se evidencia que miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) llegaron a los alrededores de la guarnición policial para controlar la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Todos estos hechos se desencadenaron como consecuencia del deceso de Yefferson Steven Baquero, que durante la tarde del domingo fue trasladado a la sede de los uniformados luego de que sus vecinos reportaran que protagonizó un altercado con otras personas cuando consumían licor en el lugar, informaron en la emisora local Ecos del Combeima.
Sobre estos hechos, la Policía de Ibagué emitió un comunicado en el que confirmaron que hallaron el cuerpo sin vida del joven, en un hecho que está siendo investigado por las autoridades judiciales.
“Momentos después de haber sido ingresado, un policía se percató que el hombre estaba suspendido de una cuerda, por lo que rápidamente, le prestaron la ayuda, pero lamentablemente al verificar, ya se encontraba sin signos vitales”, indicaron.
En la misma misiva aseguraron que el traslado de Baquero se hizo necesario por “alto grado de exaltación de la persona” por lo que fue “ingresado a la sala de detención transitoria de la estación norte”, donde posteriormente lo encontraron muerto.
“Tras lo sucedido, la Policía Nacional, a través del comando de la policía metropolitana de Ibagué, dispuso el inicio de una investigación disciplinaria, con el objetivo de investigar y determinar las circunstancias que ocurrieron los hechos”, agregaron.
También indicaron que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación penal para establecer las circunstancias en que perdió la vida el muchacho.
Esta versión de la Policía provocó gran indignación entre la familia y los allegados del joven, quienes llegaron a altas horas de la noche a la sede de la Fuerza Pública en la que ocurrieron estos hechos porque no dieron crédito a lo ocurrido.
“Lo trajeron para hacerle un comparendo y resulta muerto. Eso es una mentira, él estaba sentando y le dije —Amor váyase para la casa—. Entonces fui a la esquina donde estaba, pero llegó la Policía”, aseguró, en la emisora Blu Radio, una de las amigas de Baquero sobre el momento de la detención.
Se debe recordar que en la capital tolimense, durante el paro nacional en 2021, el joven Santiago Murillo resultó muerto en medio de una intervención policial, por lo que este nuevo caso provoca suspicacia contra los uniformados.
En este caso se señaló al mayor de la Policía Jorge Mario Molano, que fue puesto en libertad por vencimiento de términos, luego de que le iniciaran un proceso penal por estos hechos, aunque se supone que sigue vinculado a la investigación que llevó inicialmente el fiscal Mario Burgos, el mismo que comenzó la indagación contra el hijo del presidente de la República, Nicolás Petro.
“La Fiscalía continuará con el trabajo arduo en aras de lograr una sentencia condenatoria de manera ejemplar en contra del mayor Molano. Indicarle al procesado, además, que es una libertad provisional y que no puede abandonar el país, sino que va a ejercer su defensa material, pero estando en libertad”, expresó en ese momento.