En la mañana de este 7 de octubre, la Procuraduría General de la República dio a conocer la solicitud que hizo a la Corte Suprema de Justicia para autorizar y agilizar la extradición de Dayonis Junior Orozco Castillo, de origen venezolano, capturado en Popayán, acusado de haber asesinado a un carabinero el 10 de abril de este año en Santiago de Chile, motivo por el cual es requerido por la justicia de ese país.
El procurador primero delegado para la Casación Penal, en un concepto enviado a la Corte Suprema, aseguró que la documentación aportada por las autoridades chilenas cumple con las exigencias del ordenamiento jurídico colombiano y del tratado de extradición vigente entre ambos países.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Procuraduría señaló que se ha demostrado la plena identidad del acusado, confirmando que se trata de la misma persona procesada en Chile y actualmente detenida en Colombia.
El delegado también destacó que el requerimiento respeta el principio de doble incriminación, ya que los hechos por los cuales Orozco Castillo es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano. Específicamente, se trata de homicidio con circunstancias de agravación (artículos 103 y 104) y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego (artículo 365).
Asimismo, se aclaró que los hechos investigados no son considerados delitos políticos ni en Chile ni en Colombia, cumpliendo con los requisitos del tratado de extradición.
Finalmente, la Procuraduría precisó que, en caso de ser aprobada la extradición, el Gobierno colombiano deberá asegurar que Orozco Castillo no sea juzgado por hechos distintos a los que motivaron la solicitud, que no se le impongan penas de muerte o perpetuas, y que se le permita mantener contacto regular con sus familiares. Además, deberá tenerse en cuenta el tiempo de detención en Colombia como parte de su eventual condena.
Este es uno de los prófugos más buscados por Chile
Este hombre estuvo prófugo tras acribillar a balazos junto a otros cuatro venezolanos al mayor Emmanuel Sánchez, en Santiago, el 10 de abril.
El funcionario policial murió tras recibir 19 impactos de bala cuando se enfrentó a una banda de extranjeros, quienes estaban realizando robos por sorpresa, “jalando celulares”. En la instancia, la víctima estaba junto a su esposa e hijo de tres años y medio. En la balacera que se produjo uno de los asaltantes también cayó muerto, aunque aún no está claro si por obra de Sánchez o de sus propios cómplices de fechorías.
Desde Carabineros indicaron que el prófugo tiene cabello corto y color negro, es de contextura gruesa y de tez morena. En el afiche difundido se advierte que se trata de una persona de “alta peligrosidad delictual”.
Hubo otros tres detenidos
Tras el asesinato, Carabineros detuvo a tres de los antisociales, quienes fueron formalizados este domingo en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de Josué David Ramírez Oliveros (28), Wuilberth de Jesús Olivares Peña de 34 años y Yolví González, de 20. Todos quedaron en prisión preventiva y la justicia determinó un plazo de 180 días para la investigación relacionada con el crimen ocurrido en la comuna de Quinta Normal. Lo anterior, luego que la justicia determinara que su libertad representa un peligro para la sociedad.
Tras la audiencia de detención, el fiscal Felipe Olivari dijo que “quedan muchas diligencias, ver si hay material genético, seguir periciando los teléfonos celulares que tenemos incautados”.
El cuerpo de Sánchez fue velado en el templo evangélico de Carabineros, hasta donde llegó el presidente Gabriel Boric a dar sus condolencias. En dicha ocasión, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, informó que “como general director he dispuesto la propuesta del ascenso póstumo al grado de mayor”.
Esto último, aseveró, con base “en los méritos personales y profesionales que destacaron en su corta, pero profunda trayectoria institucional”.
“Por las muestras de apoyo y cariño que hemos sido testigos por parte de la comunidad, por la que dio su vida, la comuna de Quinta Normal, la 22ª Comisaría, en los próximos días, cambiará su placa que la reconoce y llevará el nombre de 22ª Comisaría de Quinta Normal Mayor Emmanuel Sánchez Soto”, agregó.
Tras su deceso, el mayor Emmanuel Sánchez, de 27 años, se convirtió en el mártir 1.237 de la policía uniformada. Sánchez era reconocido por sus compañeros por ser un “líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y apegado al Estado de derecho”, según afirman desde Carabineros.