Pelotón del Ejército fue atacado con artefacto explosivo en el sur de Bolívar: hay nueve heridos

En el hecho falleció un canino antiexplosivos que acompañaba al grupo militar. Tres de los uniformados heridos fueron trasladados a Bucaramanga por vía aérea

Guardar
Imagen de referencia - Las fuerzas militares indagan sobre los responsables de este nuevo ataque con explosivos - crédito Ejército de Colombia
Imagen de referencia - Las fuerzas militares indagan sobre los responsables de este nuevo ataque con explosivos - crédito Ejército de Colombia

En la mañana del lunes 7 de octubre, tropas de la Primera División del Ejército Nacional que se encontraban adelantando una operación contra los grupos armados ilegales en el país, fueron víctimas de un artefacto explosivo que detonó en el corregimiento de San Lucas, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.

Las primeras informaciones detallan que nueve militares resultaron heridos en la explosión, por lo que fueron trasladados a hospitales cercanos del departamento de Santander. También se conoció que en el sitio falleció Kathy, una canina antiexplosivos perteneciente al grupo Exde que estaba asignada a este distrito militar y que acompañaba al pelotón durante la misión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Como resultado de este ataque indiscriminado, tres de nuestros hombres resultaron con heridas complejas, seis más con heridas leves y la muerte de un canino que pertenecía al grupo EXDE que adelantan operaciones de desminado en la región”, expresó el Ejército en un comunicado.

Comunicado del Ejército sobre atentado contra militares en Santa Rosa del Sur, Bolivar - crédito Ejército Nacional
Comunicado del Ejército sobre atentado contra militares en Santa Rosa del Sur, Bolivar - crédito Ejército Nacional

Se adelantan las investigaciones sobre los posibles responsables que atentaron contra el pelotón militar en el departamento de Bolívar. Sin embargo, información de inteligencia militar detalla que en esta parte del territorio nacional operan varias estructuras del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario (...) Nuestras unidades continuarán desarrollando operaciones militares en todo el territorio para neutralizar el accionar de las organizaciones criminales y garantizar la protección de la población civil”, puntualizó la institución militar en el comunicado.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berio, aseguró en Blu Radio que, de los nueve militares heridos, tres fueron trasladados a la ciudad de Bucaramanga por vía aérea, debido a la complejidad de las heridas.

“Debemos entender que, los soldados cuando están haciendo estas labores, de salvaguardar la integridad de las poblaciones en zonas de conflicto, como en el sur de Bolívar, se vuelven visibles y esto los hace vulnerables (...) En este lamentable hecho, pues pereció la perrita de nombre Kathy, que era una Labrador, que era una perrita de la brigada antiexplosivos que se encontraba ahí en la zona”, mencionó el funcionario al citado medio de comunicación.

Tras el ataque de un francotirador, comenzó un enfrentamiento entre militares y grupos armados en Norte de Santander - crédito Europa Press
Tras el ataque de un francotirador, comenzó un enfrentamiento entre militares y grupos armados en Norte de Santander - crédito Europa Press

Un soldado murió en hostigamientos a la base militar de Hacarí, Norte de Santander

Este nuevo ataque contra la fuerza pública se suma al perpetrado el pasado sábado 5 de octubre en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, cuando un francotirador atacó a un militar que se encontraba en labores de seguridad dentro de la guarnición militar.

Se derivó un intercambio de disparos entre las autoridades y las estructuras armadas en esa zona del departamento, que serían adscritos al ELN.

En un comunicado, la institución castrense indicó que, debido al enfrentamiento, fue requerido apoyo de fuego aéreo. También, detalló que el soldado Óscar Flórez Pantoja, pese a recibir los primeros auxilios por parte de soldados de combate, falleció a causa de la gravedad de las heridas.

“Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas, falleció en el lugar. A pesar de los esfuerzos por realizar una evacuación aérea médica, los combates en la zona impidieron el aterrizaje de cualquier aeronave”, informaron desde el Ejército en el comunicado.

Murió soldado en enfrentamientos en Hacarí - crédito MinDefensa
Murió soldado en enfrentamientos en Hacarí - crédito MinDefensa

Así mismo, el Ejército condenó este atentado contra la fuerza pública y expresó su mensaje de solidaridad con la familia del uniformado.

“El Ejército Nacional rechaza enfáticamente este acto criminal que no solo viola los Derechos Humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, quien ofrendó su vida cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad de todos los colombianos. Un equipo interdisciplinario está acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”, puntualizaron en el documento.

De igual forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció tras el fallecimiento del militar en Norte de Santander. “Expresamos nuestras condolencias a los familiares y seres queridos del Soldado Profesional de Ejército Nacional, Óscar Flórez Pantoja, quien fue asesinado por el ELN mientras protegía a los habitantes de Hacarí, Norte de Santander”, dice la publicación.

Guardar