Paloma Valencia respondió cuál sería el miedo a una constituyente: “Sería un salto al vacío”

La senadora del Centro Democrático considera que llamar una constituyente haría que más personas salgan del país y que más empresas no quieran invertir en el territorio nacional

La senadora Paloma Valencia comentó cuales serían los "miedos" de que se lleve a cabo una constituyente en el país - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, advierte sobre los peligros de convocar una Asamblea Constituyente en medio de lo que ella considera una “grave crisis” que atraviesa Colombia.

En un mensaje en su cuenta de X, la congresista señala que más de dos millones de colombianos han emigrado, evidenciando el clima de incertidumbre reinante.

Además, las empresas se muestran reacias a invertir, y abrir un proceso constituyente solo ahuyentaría aún más a quienes permanecen en el país. Por ello, insta a enviar señales de estabilidad en lugar de incrementar la inquietud existente.

“¿Miedo a una constituyente? ¡Sería un salto al vacío en plena crisis! Más de 2 millones de colombianos se han ido, las empresas no quieren invertir, y abrir esa puerta solo ahuyentaría aún más a quienes quedan. Colombia necesita señales de estabilidad, no más incertidumbre”, escribió en su cuenta de Paloma Valencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Paloma Valencia volvió a cuestionar la idea de convocar una constituyente en el país - crédito @PalomaValenciaL

Adicionalmente la congresista subió junto con su mensaje un vídeo en el que le contesta a un usuario que dejó un comentario en sus redes sociales. El internauta en cuestión abrió el interrogante de cual sería el miedo de que se hiciera una constituyente en el territorio nacional.

Razón por la cual en el material audiovisual comentó que: “El miedo a la constituyente es que, en medio de esta incertidumbre en donde está el país, no podemos seguir aumentando la incertidumbre. Imagínense que hoy Colombia tiene una salida de colombianos, más de 2 millones de compatriotas se han ido, pero no solamente se están yendo los colombianos sino las empresas; la gente no quiere invertir en el país”.

En ese sentido comentó que abrir ese proceso constituyente representaría un golpe adicional, profundizando la incertidumbre económica y social que actualmente azota a la nación, de acuerdo con Valencia. En consecuencia, en lugar de generar esperanzas de cambio, terminaría agravando los problemas que alega la congresista del Centro Democrático en su video.

A lo anterior agregó que: “Todo lo contrario, aquí hay que dar señales de que vamos a salir de la crisis y de que este gobierno, que ha cometido muchos errores y que ha dañado muchos sectores, va a terminar. Y que va a terminar para poder establecer una ruta de grandes transformaciones sociales para Colombia”.

Y finalizó diciendo lo siguiente: “Pero también una avenida pavimentada para el desarrollo económico, que es la única forma duradera de abolir la pobreza”.

Paloma Valencia se fue en contra de una constituyente diciendo que puede empeorar la situación económica del país - crédito @PalomaValenciaL

Y es que, en múltiples oportunidades la senadora del Centro Democrático ha cuestionado la propuesta que el presidente Petro ha puesto sobre la mesa en múltiples oportunidades a lo largo del año 2024. A penas el jefe de Estado habló de dicha posibilidad Valencia comentó que “la propuesta del presidente Petro de que hagamos una constituyente no solamente es inconveniente sino absolutamente ridícula”. Adicionalmente recordó que esa carta magna fue producto de los acuerdos de paz entre el Estado y el M-19.

A lo anterior agregó en aquella oportunidad que: “Entonces crearon esa constitución, con todo lo que se suponía que el progresismo de la época quería y ahora tampoco les sirve, quieren destruirla para volver a empezar”. En su opinión el texto constitucional es muy reciente y debe conservarse.

Continuó diciendo: “Las constituciones no son como pretenden decirnos fórmulas mágicas para la solución de los problemas, a la izquierda le fascina pensar que uno escribe cosas en el papel y las cosas mágicamente suceden, eso no es cierto. Usted puede escribir lo que quiera en el papel porque el papel aguanta todo, lo difícil es realizar lo que usted escribe”.

Si bien en 2020 la senadora Valencia respaldó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la rama judicial, eliminar los altos tribunales y dejar uno solo, tras la polémica detención de Álvaro Uribe, ahora advierte sobre los riesgos de emprender cambios de esa magnitud de forma recurrente. Pese a sus anteriores propuestas, actualmente sostiene que sumergirse en procesos constituyentes de manera habitual no resulta conveniente para la estabilidad del país.

El presidente Gustavo Petro reitera que su propósito no es reemplazar la Constitución de 1991 sino sus reformas posteriores - crédito X